Vital

Cada hijo le cuesta un diente a la madre: ¿realidad o mito?

Limpieza dental

En esta etapa, la limpieza dental es necesaria para eliminar el sarro y evitar que la gingivitis que se presenta habitualmente en este período evolucione a una periodontitis que, a la larga, puede implicar que se cumpla el popular mito de que las madres pierden dientes en el embarazo y lo más importante es que se relaciona a la enfermedad con un mayor riesgo de partos prematuros.

Shutterstock

Consulte a su médico

Las embarazadas para prevenir estas enfermedades deben cepillarse los dientes al menos tres veces al día, prestar especial atención a la elección de los colutorios bucales considerando sus ingredientes al elegirlos, por ello, lo más recomendable es consultar al médico para que le indique el idóneo.

AFP

Periodontitis en el embarazo

Estudios realizados señalan que las embarazadas que padecen periodontitis debido a que las moléculas de la inflamación en la boca pueden pasar a la sangre y en niveles elevados podrían inducir naturalmente el parto y hasta adelantarlo, por ello es de vital importancia prevenir la inflamación de encías en el embarazo con una visita oportuna a su odontólogo.

EFE

Derrumbando mitos

Otro mito es que las embarazadas no pueden recibir atención odontológica. Falso. Si pueden realizarse tratamientos, pero solo a partir de la semana 14 y 20 de gestación, de requerirlos antes, debe prescribirlo su ginecólogo. Por ello, las mujeres con alto riesgo de caries antes del embarazo deben usar dentífricos y colutorios fluorados para proteger el esmalte de sus dientes de los efectos de las náuseas y vómitos cuando sean madres en el futuro.

Shutterstock
Conoce más