Economía

¿Cuál es la diferencia entre la reprogramación y la refinanciación de una deuda?

Conoce la diferencia para saber si te conviene más reprogramar o refinanciar las deudas de tus préstamos.

¿Qué es la reprogramación de una deuda?

La reprogramación de deudas es una herramienta que te permite cumplir con el pago de tus deudas, es decir antes de caer en retraso, mora o algún otro sobrecosto
Andina

En qué se diferencia de la refinanciación

"El refinanciamiento se produce cuando no has cumplido con la entidad financiera, pagas con retraso, aspecto que evidencia, entre otras cosas, poca planificación", según el profesor de Administración y Finanzas de la ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
Andina

Diferencias entre reprogramación y refinanciación

Mientras una reprogramación puede otorgarse de forma unilateral, previo al vencimiento, el refinanciamiento está sujeto a la negociación con la entidad financiera cuando el pago ya ha vencido.
Andina

Condiciones de crédito

En la reprogramación las condiciones de crédito (tasa, plazo, monto) pueden variar, pero hay capacidad de negociación e incluso se puede pedir compra de deuda. Y en el refinanciamiento las condiciones del crédito también varían, pero son más reducidas.
Andina

Calificación crediticia

La reprogramación no afectará la calificación crediticia del deudor en las centrales de riesgo, pero en el refinanciamiento su calificación sí se verá deteriorada.
Andina