Perú
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó ranas del lago Titicaca que eran comercializadas ilegalmente en un establecimiento de productos naturistas en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región de Puno.
Los ejemplares se encontraban dentro de un balde y eran ofrecidos como insumo para la preparación de jugos, confirmó Elmer Ventura Flores, administrador técnico de SERFOR
Según el funcionario, las ranas del Titicaca es una especie endémica del lago que cuenta con protección legal mediante la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El SERFOR inició un Procedimiento Administrativo Sancionador contra los responsables por la tenencia y comercialización de fauna silvestre de origen ilegal.
El administrador técnico, destacó la importancia de proteger a esta especie, que se encuentra en "peligro crítico" según la Lista Nacional de Especies Amenazadas, ya que están intensificando los operativos en la ciudad de Juliaca para frenar el comercio ilegal de fauna silvestre y por las fiestas de navidad y año nuevo.