Mundo

El volcán sigue su destrucción en La Palma a cinco días de erupción

CONTEXTO

El volcán de Cumbre Vieja prosigue su camino de destrucción en la isla española de La Palma y, aunque la lava avanza más lentamente (a unos 4 metros por hora), ocupa más de 166 hectáreas, ha arrasado al menos 350 inmuebles y una de las coladas ya supera los 500 metros de ancho.

AFP

REYES DE ESPAÑA:

Hay que hacer "todo lo que esté en nuestras manos" para sacar adelante a los damnificados, "hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado", dijo Felipe VI.

AFP

CONTINÚA EL PROCESO ERUPTIVO

Los expertos afirman que la ralentización de una de las coladas, que en algunos puntos alcanza una altura de 12 metros, (la otra está detenida) no implica que el proceso eruptivo haya decrecido, sino que se debe a que a la lava le cuesta más avanzar al perder temperatura conforme se aleja del cono y a que ha de atravesar el numeroso material ya depositado y enfriado en superficie.

AFP

NO SE DESCARTA

que surjan nuevas bocas del volcán, cuya columna de cenizas ha alcanzado los 4.500 metros de altitud, pese a lo cual la calidad del aire es de momento buena.

AFP

Ayudas a los damnificados:

Se realiza la ayuda a las casi 6.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y trabajos. se ha comenzado a realojar en centros sociosanitarios y en un hotel a los 137 hospedados desde el domingo en un cuartel, y patronales de la banca y la gestora de activos inmobiliarios Sareb han puesto a disposición de los afectados las viviendas que tengan disponibles en la isla de forma gratuita y mientras sea necesario.

AFP

Sin hogar:

Este es el caso de Remedios, cuya casa en Todoque ha sido engullida por la lava y que hoy pidió a los reyes de España y a los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de la región de Canarias, Ángel Víctor Torres, que no se olviden de ellos.

AFP
Ver más historias