Mundo

"Escudo de libertad": Corea del Sur y EE.UU. realizan maniobras militares en medio de tensión en península asiática

Iniciaron las maniobras

Corea del Sur y EE. UU. iniciaron el lunes las maniobras "Escudo de libertad", basadas en simulaciones por ordenador que contemplan escenarios en los que Corea del Norte ataca el sur de la península, y que durarán hasta el 23 de marzo.

AFP

Hasta el 23 de marzo

Las maniobras "Escudo de libertad", basadas en simulaciones por ordenador que contemplan escenarios en los que Corea del Norte ataca el sur de la península, durarán hasta el 23 de marzo y por primera vez se llevarán a cabo de forma ininterrumpida, lo que supone el conjunto de ejercicios de puesto de mando más largos jamás realizadas por los aliados.

AFP

Realizarán más ejercicioS

Los ejércitos de Coreal del Sur y EE.UU. realizarán también en torno a una veintena de ejercicios sobre el terreno bajo la denominación común Warrior shield, que toma el relevo de Foal eagle, unas maniobras regulares hasta 2019, cuando fueron suspendidas para favorecer el diálogo sobre desnuclearización que actualmente está en vía muerta

AFP

Corea del Norte promete respuesta

Corea del Norte suele considerar este tipo de ejercicios como un ensayo para invadir su territorio y desde hace semanas viene prometiendo dar "una respuesta sin precedentes" a "Escudo de libertad"

EFE

China preocupada

China expresó su "grave preocupación" por los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Corea del Sur y Estados Unidos, e instó a ambos a "hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad de la península coreana en lugar de alimentar la tensión"

EFE

Deberían impulsar la paz

"La situación en la península coreana es muy complicada, muy delicada. Todas las partes implicadas deberían contenerse y hacer más para impulsar la estabilidad y la paz en la región, no lo contrario", dijo el portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin, sobre "Escudo de libertad"

AFP

Estados Unidos sube su apuesta

El portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin, agregó que, con estos ejercicios, Estados Unidos "sube su apuesta de presionar y amenazar a Corea del Norte", dijo Wang.

EFE

Disparos sobre el mar de Japón

El ejército Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón tras el inicio de las maniobras "Escudo de libertad", mientras que el domingo lanzó dos misiles estratégicos de crucero desde un submarino en respuesta a las maniobras.

AFP

Misiles de respuesta

El ejército de Estados Unidos desplegó dos aviones de la familia R-135 de reconocimiento para vigilar los movimientos del régimen de Corea del Norte, tras el disparo de los misiles balísticos de corto alcance en respuesta a las grandes maniobras militares.

EFE

"Escudo de libertad"

EE.UU. ya desplegó ayer otro avión de vigilancia, en ese caso un ARES (siglas en inglés de Sistema Aerotransportado de Reconocimiento y Guerra Electrónica), coincidiendo con el inicio de sus ejercicios "Escudo de libertad".

EFE
Conoce más