Perú

Fenómeno el Niño: ¿cuánto se dejó de invertir en la prevención de desastres naturales?

Ha comenzado

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) alertó que el fenómeno meteorológico El Niño ya ha comenzado, mientras que en el Gobierno ya indica que se declarará al país en “emergencia por riesgo inminente”.

Andina

¿Qué se hizo para mitigar esta situación?

El portal de Transparencia Económica del Gobierno indica que actualmente en la categoría de "Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres" solo se ha ejecutado un 15.2% del presupuesto destinado a obras.

Andina

No hay uso adecuado de los recursos

En el 2022 la ejecución tampoco fue la mejor. Según el portal de Transparencia, el año pasado se ejecutó el 68% del presupuesto destinado a nivel nacional para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, pero no todas las regiones y municipios tuvieron un adecuado uso de los recursos.

Andina

S/ 450 millones sin ejecutarse

En total se estima que, a nivel nacional, quedaron alrededor de S/ 450 millones sin ejecutarse en obras públicas para la prevención de desastres. Los gobiernos regionales de Ucayali, Pasco, Lambayeque y Huancavelica no usaron ni el 10% del presupuesto que se les otorgó, es decir, de cada 100 soles no invirtieron ni 10 soles en prevención.

Andina