Perú
El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció que esta semana se emitirá un decreto para declarar “emergencia por riesgo inminente” al Fenómeno El Niño de magnitud global.
A inicios de abril, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que la ocurrencia de este fenómeno se sitúa en el rango de 60 % y el 70 % para los meses de junio a agosto; mientras que las posibilidades aumentan entre el 70 % y 80 % para julio y octubre del 2023.
Al respecto, el ministro detalló en Ampliación de Noticias que la declaratoria por riesgo inminente permitirá consolidar un trabajo “planificado” y “silencioso” para mitigar los daños del fenómeno El Niño, luego de que quedara el antecedente del ciclón Yaku, que a mediados de marzo ocasionó lluvias intensas, huaicos y desbordes de ríos en las regiones del norte.
Si no estamos preparados, este evento climatológico puede tener un efecto negativo sobre la economía. En episodios pasados, como sucedió en 1982/1983, las pérdidas se tradujeron en una caída de 5.3 % y de 2.9 % en la economía durante 1997/1998. Para este año, las pérdidas se estiman en 0.5 % del PBI, según Macroconsult.