Mundo

Guerra en Ucrania: claves para entender qué pasa en la ciudad de Bajmut

La toma de Bajmut

El grupo paramilitar Wagner, punta de lanza de la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania, anunció este sábado la toma de Bajmut, algo que niega Kiev, que asegura que sus fuerzas continúan defendiendo esa ciudad, escenario desde hace diez meses de intensos combates.

AFP

Batalla sangrienta

Es que la batalla por la ciudad de Bajmut, en la región del Donbás, es la más sangrienta y larga desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. El 13 octubre las milicias prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk anuncian la toma de dos localidades cercanas a Bajmut. Entre noviembre y diciembre aseguran haber tomado otras aldeas y zonas aledañas.

AFP

Batalla de Bajmut

El 2 marzo el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoce la resistencia "encarnizada" de los ucranianos en Bajmut donde aún permanecen 4.500 civiles.

AFP

Retirada "limitada"

El 16 mayo Kiev dice haber arrebatado a Moscú 20 kilómetros cuadrados de los suburbios del norte y sur aunque reconoce que Rusia continúa su avance dentro del municipio. El 20 mayo el jefe de Wagner anuncia la toma de la ciudad.

AFP
Conoce más