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Guerra en Ucrania: El metro de Kiev se convierte en el refugio de la población contra los misiles rusos

El medio de transporte público favorito de los habitantes de Kiev está prácticamente parado, pero aún así, todas las estaciones siguen abiertas para quienes no tengan ningún refugio cerca de casa.

La red metropolitana de Kiev fue construida a principios de los años 1960, cuando el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y de los bombardeos seguían muy vivos.

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Las estaciones fueron cavadas a propósito a gran profundidad para que pudieran servir de refugio. La de Arsenalna, a 105 metros bajo tierra, es la más profunda del mundo.

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Pero hoy, el medio de transporte público favorito de los habitantes de Kiev, con sus 52 estaciones y sus 67 kilómetros de túneles, está prácticamente parado.

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Aún así, todas las estaciones siguen abiertas para quienes no tengan ningún refugio cerca de casa, como le ocurre a muchos capitalinos, gran parte de los cuales vive en edificios altos, muy vulnerables a los bombardeos.

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El jefe de la empresa que opera el sistema, Viktor Braginsky, no pensaba que él llegaría a ver el metro que gestiona utilizado como refugio para una ciudad entera en tiempos de guerra.

"Todavía no me lo creo", comenta a la prensa, en la entrada de la estación Dorohozhychi, en la ribera oeste de la ciudad. "Todo parece surrealista", añade.
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Cada estación puede acoger a hasta 1.000 personas y resistir ataques de los cohetes, morteros o de los misiles Grad que las fuerzas armadas rusas lanzan contra la ciudad.

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