Perú
Se reportó el hallazgo de una curiosa formación terrestre similar a un volcán en el sector de Songoña, en el distrito de San Pablo, en la provincia de Canchis (región Cusco). Debido a tamaño, fue bautizado coloquialmente como el ‘volcán más pequeño del mundo’.
El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera fue tajante sobre la naturaleza de esta formación: no es un volcán, por lo que no emana magna. Se les conoce como ‘volcancito de arena’ y debe su origen a las aguas subterráneas y gases atrapadas en el subsuelo. Estos, al encontrar una vía de escape hacia la superficie, terminan moldeando estas curiosas formaciones que asemejan a un volcán, pero en versión reducida.
“En la zona de San Pablo, hay circulación de gases en el interior del subsuelo y estos gases, por la presión de los entornos, emana y arrastra consigo agua, material de tierra suelta, arrastra arenas a la superficie; y forma los llamados volcancitos de arena”, sentenció.
Hernando Tavera aclaró que esta formación no va a crecer y adelantó que su actividad cesará cuando se expulse todo el gas contenido en el subsuelo. “Es muy típico, ahí va a quedar. Es típico en zonas donde tenemos en el subsuelo circulación de agua, gases, que por algún orificio salen por la presión y arrastran y salen a la superficie, formando ese tipo de cono”, refirió el funcionario.