Actualidad

Indecopi considera que Repsol debe pagarle al Estado por los daños ocasionados al medio ambiente

Se solicita pago por daños

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, sugirió al Ministerio del Ambiente que exija al sector Energía y Minas la póliza de seguros y reaseguros de Repsol. Esta debe cubrir la responsabilidad civil por los daños causados al ambiente y a los ciudadanos consumidores por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.
Andina

En busca de una reparación civil

Palacín también precisó que se debe hacer un peritaje de los daños para iniciar el proceso de conciliación extrajudicial y luego un posible proceso judicial contra Repsol. También contra su compañía de seguros y reaseguros en el mercado internacional, en aplicación del artículo 1987 del Código Civil.
Andina

Medidas a largo plazo

Considerando que el Gobierno defiende la soberanía del Perú, Palacín plantea, en defensa de los consumidores, una hoja de ruta jurídica a través del Indecopi. "Para sentar un precedente jurídico e histórico respecto de la indemnización que corresponde frente a cualquier daño ambiental en agravio del Estado peruano", sostuvo.
Andina

Por determinar

Además, el presidente ejecutivo del Indecopi solicitó a Repsol, operador, explotador, de la refinería La Pampilla, se haga responsable del daño causado. Hasta el momento no se ha determinado si hubo daño ecológico y ambiental, pero de ser el caso se debe determinar la responsabilidad civil y se debe calcular la indemnización correspondiente, previo peritaje.
Andina