Economía

La economía peruana crecería 13,5 % a pesar del ruido político, según la agencia Moody's

A pesar de la inestabilidad política

El vicepresidente de la agencia de calificación Moody's, Jaime Reusche, estimó este martes que, a pesar de la inestabilidad política, la economía peruana podría crecer alrededor del 13,5 % en 2021 y mantuvo la proyección del 3 % para 2022, cuando se espera un menor dinamismo de la inversión privada. "La economía está rebotando mucho más fuerte de lo esperado. Teníamos una proyección del 12 % que se va a quedar corta y muy probablemente tendríamos que ver un crecimiento más entorno al 13,5 %", declaró Reusche en una rueda de prensa posterior al evento "Inside LatAm Perú".
Andina

"Robusto" modelo económico

El analista responsable de la calificación de Perú aseguró que estas estimaciones optimistas son un "piropo" al "robusto" modelo económico de Perú, que sigue creciendo a pesar del "descontrol" y "vaivén continuo" que está demostrando el Gobierno de Pedro Castillo sobre "sus prioridades de políticas públicas".
Andina

Calificación crediticia estable

Durante la conferencia, el economista dijo que esta "fortaleza" de los fundamentos económicos capaz de proyectar buenas perspectivas aun cuando el país atraviesa este "embate político", que en otras economías habría llevado a contracciones, fue lo que llevó a Moody's a mantener la perspectiva estable sobre la calificación crediticia de los bonos soberanos, que se rebajó en setiembre pasado de A3 a Baa1.
Andina

Falta de cohesión

Por otro lado, sin embargo, criticó que otras instancias del Ejecutivo carecen de "claridad y habilidad de articular políticas cohesionadas". En ese sentido, mencionó en repetidas ocasiones la reciente polémica desatada por el anuncio que hizo la primera ministra, Mirtha Vásquez, sobre el cierre de cuatro unidades mineras en el sur de la región de Ayacucho: "El Gobierno ha dado marcha atrás, esto es positivo, pero golpea la confianza empresarial y económica", se lamentó.
Andina