Mundo

LA ERA MERKEL EN FOTOS

Una generación entera de alemanes solo ha conocido una canciller, Angela Merkel, que se prepara para retirarse de la vida política tras 16 años en el poder.

A LA PESCA DE VOTOS

Meses después de la caída del Muro de Berlín en 1989, Angela Merkel, que entonces tiene 36 años, inicia su primera campaña en la cabaña de un pescador. "Daba la impresión de que nos entendía", contó luego uno de los pescadores con los que habló Merkel, quien por entonces daba sus primeros pasos en política en el campo conservador de Helmut Kohl. El hombre en cuestión terminará votando por ella.
AFP

LA VICTORIA

Quince años más tarde, la derecha consigue la victoria ante los socialdemócratas y Merkel se convierte en noviembre de 2005 en la primera mujer canciller del país. Un año después, durante la Copa del Mundo 2006, es catalogada por la revista Time como la persona que "devolvió la alegría a Alemania". Siempre estoica en política, nunca ocultó su felicidad en la tribuna con cada gol de la 'Mannschaft'. A lo largo de su mandato conserva vínculos fuertes con el fútbol.
AFP

CRISIS DEL EURO

En cambio, la imagen de Angela Merkel que tienen los griegos es mucho menos positiva. En el peor momento de la crisis de la deuda en la zona euro (2010-12), aplica una línea dura para obligar al país a ser austero. Mientras Grecia se encuentra al borde del derrumbe económico, manifestantes enarbolan pancartas que muestran a la dirigente alemana con un bigote como el que llevaba Adolf Hitler. En los países del sur de la Unión Europea Merkel recibe acusaciones de dogmatismo e incluso de crueldad.
AFP

¡LO LOGRAREMOS!

La decisión del 4 de septiembre de 2015 de abrir las fronteras a las miles de personas que huyen de la guerra en Irak y Siria es un momento clave de los años Merkel. Pocas frases están tan íntimamente vinculadas a su mandato como "Wir schaffen das" ("Lo lograremos"), lanzado en el momento en que la presión sobre las autoridades y las estructuras de acogida está al límite. Esta decisión le fue muy reprochada luego, especialmente por la extrema derecha alemana del partido AfD, que aprovechó la ira de una parte de la población contra los recién llegados para convertirse en 2017 en la fuerza más importante de oposición en el parlamento.
Reuters

LÍDER DEL MUNDO LIBRE

Frente a Donald Trump, en noviembre de 2016, Angela Merkel se convierte según algunos medios en la nueva "líder del mundo libre", una expresión habitualmente reservada al presidente de Estados Unidos. Durante un G7 en Canadá que termina en discordia, una imagen tomada por el fotógrafo oficial alemán muestra a Merkel rodeada de otros jefes de Estado y de gobierno aparentemente haciéndole frente a Trump. La foto incendia las redes sociales. "La foto muestra que tenemos confrontaciones sobre ciertos temas", dice Merkel a la CNN.
AFP