Mundo
Estados Unidos se dispone a conceder protección federal a la mariposa monarca, una especie otrora común y reconocible por sus llamativos dibujos negros y anaranjados, cuya población ha sufrido un drástico declive en las últimas décadas.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre dijo que ha iniciado un período de comentarios públicos para considerar la inclusión del insecto en la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Pero la inminente presidencia de Donald Trump, que hizo retroceder numerosas protecciones de la vida silvestre durante su primer mandato, arroja incertidumbre sobre la decisión.
La propuesta de inclusión en la lista llega en un momento crítico para esta especie, catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2022.
La mariposa monarca se enfrenta a amenazas como la pérdida y degradación de sus hábitats, la exposición a insecticidas y los crecientes efectos del cambio climático, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.