Actualidad
En un magno evento en el monumental Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, destacando su papel como "figura trascendental" de las artes, la cultura y la política de México, despidieron este sábado a la fallecida actriz Silvia Pinal. El gobierno mexicano destacó las múltiples facetas de una mujer "única e irrepetible" que desafió los cánones de su tiempo con su trabajo en la gran pantalla, la televisión y el teatro, donde actuó, produjo y hasta realizó activismo.
"Al mostrarse insumisas, irreverentes, sensuales y desafiantes, las mujeres que Silvia Pinal reveló en las pantallas fueron testimonio vivo del parteaguas entre dos tiempos", resaltó la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, en su discurso sobre la actriz, fallecida el jueves a los 93 años.
"Este matriarcado tenía siempre magia, siempre arte, siempre cosas que llevaremos todas (...). Esa es la mejor herencia que puedo tener, esa casta, esa raíz que echó hasta el final", dijo la roquera Alejandra Guzmán, una de sus hijas más exitosas.
Tras las intervenciones, cientos de admiradores que formaron filas por horas alrededor de Bellas Artes pasaron al interior para observar el ataúd y presentar sus respetos, que permaneció por algo más de dos horas en la sala principal del fastuoso palacio.