Economía

Minsa propone aplicar octógonos a más productos

Un nuevo proyecto del Minsa propone aplicar octógonos de advertencia basándose en las calorías del producto, y ya no solo de los que excedan los contenidos de sodio, grasas o azúcar.

Nuevas advertencias publicitarias

El Minsa presentó un nuevo proyecto de Decreto Supremo que permitiría aplicar los octógonos a más productos. Se tendría en cuenta las recomendaciones técnicas de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, reduciendo criterios para que una bebida o alimento tenga el etiquetado de advertencia.

Andina

Productos regulados

Los octógonos actualmente se aplican a los productos que exceden los contenidos de sodio, grasas y azúcar como chocolates, gaseosas, galletas, entre otros.

Andina

Nuevas advertencias

Actualmente, un alimento que contiene 400 mg/100g de sodio debe tener el octógono, pero la OPS recomienda que se coloque la etiqueta si el producto tiene un contenido mayor o igual de 100mg/100kcal. En el caso del azúcar, un producto debe tener un valor de mayor o igual a 10g/100mg, pero el proyecto propone reducirlo a 2.5g/100kcal.

Andina

Otras regularizaciones

Se propone agregar una regulación de advertencias publicitarias para los sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles colados, picados y procesados a base de cereales para niños hasta los dos años.

Cabe indicar que la aplicación de estos cambios en las advertencias publicitarias alimenticias se propone para el 2023.

Andina