Actualidad

OMS: "Si se trabaja correctamente", este año acabará la emergencia por la COVID-19

Se muestra optimista

Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló en la primera rueda de prensa de 2023 sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19 y aseguró que "si se trabaja adecuadamente, este será el año en el que la emergencia pública acabe oficialmente".

AFP

Hubo evolución

"Durante la mayor parte de 2022 la COVID-19 fue en descenso, la vacunación aumentó y se consiguieron progresos sostenidos en el acceso a las vacunas por parte de países de ingresos bajos y medios que habían sido olvidados en 2021 debido al 'nacionalismo de vacunas", añadió.

Andina

Medicamentos genéricos

Tedros recordó que la semana pasada la OMS aprobó por primera vez dos medicamentos genéricos contra la covid (nirmatrelvir y ritonavir), producidos por una farmacéutica india, lo que aumentará el acceso de países menos desarrollados a tratamientos.

Andina

No halla nuevas mutaciones

De otro lado, la OMS informó hoy de que responsables de salud de China han presentado finalmente datos sobre casos de COVID-19 al grupo de expertos de la organización, particularmente secuenciaciones del genoma, y subrayó que por ahora no ha identificado en ellos mutaciones del virus.

Andina
Conoce más