Actualidad
A fin de luchar contra la criminalidad y proteger los intereses nacionales en el Mar de Grau, la Marina de Guerra del Perú incorporó las patrulleras marítimas B.A.P. Río Huarmey y B.A.P. Río Nepeña, destinadas a velar por la seguridad de la vida humana en el mar, la protección del medio ambiente marino y la lucha contra las actividades ilícitas.
La ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional se realizó en la Base Naval del Callao y contó con la presencia del ministro de Defensa, César Díaz Peche, acompañado por el presidente de la República, José Jerí Oré, y el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo de Rueda Delgado.
El B.A.P. Río Huarmey y el B.A.P. Río Nepeña forman parte de un proyecto que contempla la construcción de diez unidades guardacostas de este tipo, siendo estas la séptima y octava construidas en el país.
Este tipo de patrulleras se encuentran desplegados a lo largo del litoral nacional, en las zonas norte, centro y sur del país, y cuenta con la capacidad de operar incluso más allá de las 200 millas náuticas del dominio marítimo peruano, en cumplimiento de los compromisos internacionales de los cuales el Perú es parte.