Actualidad
En el pueblo San Antonio de El Estrecho, provincia de Putumayo, región Loreto, se ha reportado un brote de una enfermedad infecciosa que constituye una emergencia de salud pública. El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, mencionó en el segmento Espacio Vital que el meningococo es una enfermedad sumamente contagiosa e infecciosa causada por una bacteria que lleva el mismo nombre.
El consejero médico de RPP, mencionó en el segmento Espacio Vital que el meningococo es una enfermedad sumamente contagiosa e infecciosa. Por su parte, Daniel Alcántara, vocero de la campaña, “La Meningitis por Meningococo Sí Avisa”, precisó que en Perú, existen dos vacunas que protegen contra los 4 tipos de meningococo A, C, Y, W-135 que son responsables de esta enfermedad.
El especialista recalcó que el principal elemento para combatir un brote de meningococo es la vacunación. "Para esta enfermedad hay vacunas y lo que se hace en un brote como este es llegar al lugar y empezar a vacunar a todos los pobladores para que, en términos de dos semanas, desarrollen defensas y se pueda yugular el brote", indicó el doctor Huerta.
Los síntomas más frecuentes en menores de 2 años para poder identificar a tiempo esta enfermedad son somnolencia, aumento de horas que quieren dormir, fiebre, irritabilidad, vómitos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fotosensibilidad, convulsiones y entre otros.
Yuri Alegre Palomino, gerente regional de salud de Loreto, dijo en una entrevista con RPP que el Minsa no cuenta actualmente con vacunas contra el meningococo, motivo por el cual se ha empezado a dar un antibiótico para que el microbio no se esparza entre todas las personas que estuvieron en contacto con los infectados en Loreto. Recalcó que las clínicas privadas son las únicas en el Perú que cuentan con vacunas.
Daniel Alcántara, vocero de la campaña, “La Meningitis por Meningococo Sí Avisa”, precisó que en Perú, existen dos vacunas que protegen contra los 4 tipos de meningococo A, C, Y, W-135 que son responsables de esta enfermedad.