Mundo
La Guardia Nacional de Estados Unidos es una fuerza de reserva militar integrada por voluntarios, cuyo propósito principal es actuar como apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea en situaciones de emergencia, como desastres naturales o disturbios civiles.
La Guardia Nacional tiene un doble mando: estatal y federal. Normalmente es el gobernador de un estado quien activa el cuerpo en situaciones de emergencia local, aunque el presidente de Estados Unidos la puede "federalizar" cuando considera que la crisis supera las capacidades estatales.
El republicano justificó su decisión argumentando que la tasa de homicidios de Washington -considerada históricamente una de las ciudades más peligrosas del país- supera con creces la de capitales como Bogotá o Ciudad de México, y afirmó que también busca retirar de las calles a las personas sin hogar, sin especificar su destino.
La Guardia Nacional ha sido desplegada en Washington varias veces a lo largo de la historia, en general para contener protestas, y la última vez que ocurrió fue en el primer mandato de Trump (2017-2021).