Economía
Indecopi brinda las siguientes recomendaciones para que las compras en línea sean seguras y protejan la información personal y financiera de los consumidores:
Navegar desde los canales oficiales de venta de las empresas. Los enlaces deben comenzar con "https://" y mostrar un candado en la esquina superior izquierda, lo que garantiza un certificado de seguridad.
Evitar los enlaces sospechosos. No acceder a las páginas a través de ventanas emergentes, enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto de origen dudoso. El phishing, vishing y smishing son técnicas comunes utilizadas para robar información confidencial.
Proteger la información de las tarjetas. No se debe compartir datos sensibles como la clave secreta, número de tarjeta, código CVV o fecha de emisión.
Comprar en establecimientos formales, para lo cual se debe asegurar que el vendedor esté identificado plenamente. La empresa debe contar con RUC, emitir comprobantes de pago y disponer de un Libro de Reclamaciones virtual. Además, es importante revisar sus antecedentes en cuanto a sanciones a través del enlace: Mira a quién le compras