Economía

Trabajadores informales ganan 64% con respecto a antes de la pandemia

Fenómeno afecta a Lima y 11 ciudades dee todo el mundo, según estudio.

Reducción de ingresos

Cuatro de cada diez (40 %) personas trabajadoras del hogar, vendedoras ambulantes y recicladoras ganaban, a mediados de 2021, menos del 75 % de sus ingresos precovid, según el reporte de Mujeres en empleo informal: globalizando y organizando (Wiego, por sus siglas en inglés)
Andina

Menos horas de trabajo

El reporte encontró que la mitad de 2021 los trabajadores informales trabajaban cuatro días por semana, "muy por debajo" de los 5,5 días semanales de la era precovid.
Andina

Mujeres son las más afectadas

El estudio concluyó que las trabajadoras del hogar son "el sector más afectado", porque los ingresos de este grupo aún estaban en 2 % del nivel antes de la pandemia, "lo que revela la profunda devastación en este sector, compuesto en su gran mayoría por mujeres".
Andina

La alimentación también ha empeorado

Casi 6 de cada 10 personas, el 57 %, mencionaron dificultades para tener diversidad en su alimentación o para comer tres veces al día. Asimismo, Wiego reportó que "el acceso a la asistencia social no está mejorando y podría estar reduciéndose" porque ha habido disminuciones en apoyos gubernamentales.
Andina