EP01 | T1 | Las claves de un género
EP12 | T1 | The Godfather en la cultura popular/Invitado Martín Higueras
No será la primera película de gángsters, pero es una de las más conocidas y mentadas. Las referencias a The Godfather son incalculables, a tal punto que parece que la fuente original resulta inacabable. Parece que la estela de la familia Corleone tendrá todavía una larga vida en la música, en la literatura, en la televisión y en los restaurantes.
EP11 | T1 | The Godfather: un relato multiplicado
Una vez instalados en el imaginario popular, los relatos se multiplican gracias a la aparición de nuevas narrativas. Por eso The godfather se reinventa en capítulos de series de televisión, juegos de video y productos metarreferenciales. Incluso algunos personajes toman como referentes elementos visuales y temáticos que la película desarrolla e instaura como arquetipos.
EP10 | T1 | Melodía que rota
Aunque asociado de manera simbiótica con el cine de Federico Fellini, la partitura que Nino Rota utilizó para la película The Godfather lo ha convertido en uno de los compositores más reconocidos y citados en el imaginario popular. La melodía sugiere romance pero también fatalidad, e inclusive se presta a los apuntes de tensión que mantienen en vilo al espectador.
EP09 | T1 | La mujer en The Godfather
Aunque el género cinematográfico gánster se construye en torno a personalidades masculinas, las mujeres del universo de The godfather cumplen una condición gravitante en el devenir de las historias, sea como madres, esposas, hermanas e hijas, entre otros roles. El equilibrio o desequilibrio narrativo tienen en los personajes femeninos un elemento a destacar.
EP08 | T1 | Cabeza de familia
La condición de padrino se asemeja a la del padre, aunque en este caso la familia no es nuclear sino extendida, ya que se trata de la organización criminal en su conjunto. Por eso el padre cuida y protege, pero también espera lealtad a cambio. El padre ejerce poder, pero también derrama lágrimas ante la pérdida. El capo es un personaje complejo en la obra de Coppola.
EP07 | T1 | Familias y violencia
Quizás lo más complejo del género cinematográfico gánster es la convivencia de la violencia desmedida con el elemento familiar, lo que contribuye a la humanización de los personajes. Eso provoca en el espectador cierto grado de simpatía que, en ocasiones, origina que se confunda villanía con heroicidad. A fin de cuentas, los malos no dejan de ser hijos o hermanos de otros.
EP06 | T1 | Puzo inmortal
The godfather (Coppola, 1972) tiene su punto de origen en la novela del mismo nombre, escrita por Mario Puzo y publicada en 1969. Debido a la limitación temporal, resulta inevitable que el libro explore y ahonde en elementos que la película no muestra. La comparación entre estas distintas escrituras —la fílmica y la literaria—permite un acercamiento total a la obra.
EP05 | T1 | 1972: año de la violencia
La producción cinematográfica norteamericana de 1972 resulta sumamente interesante en torno a la representación de la violencia. A The godfather se suma un conjunto de películas que exploran desde distintas aristas una puesta en escena singular en torno a la descomposición de lo facial. Como si quisieran darle un puñetazo a los Estados Unidos.
EP04 | T1 | Entre cruces y santos
Existe en la organización criminal un carácter de naturaleza ritual y un respeto por los componentes de naturaleza religiosa. A fin de cuentas, los personajes de The Godfather son italianos y católicos, por lo que se rigen de acuerdo a ciertos principios morales y de comportamiento. La Iglesia, como institución, cumple también un rol interesante en la narrativa de la película.
EP03 | T1 | Las reglas de la mafia
Como toda organización, la mafia italiana ofrece un retrato fascinante de códigos y normas que son claramente románticas en la mayoría de casos, algo a lo que ha contribuido el espectáculo cinematográfico. A pesar de ello, la violencia desmedida y el horror son también elementos característicos de estas organizaciones desde sus inicios.
EP02 | T1 | Migrantes en América
Estados Unidos es un país de migrantes, quienes desde distintas zonas del planeta viajan hasta tierras extrañas en búsqueda de ese sueño americano que parece elemento alcanzable. Los personajes de la película de Francis Ford Coppola no se alejan de esta condición, así que parte fundamental de su visión del mundo radica en su identidad intrínsecamente italiana. Invitado Francesco Tucci.