Política ética

Nuestra sostenibilidad y prestigio como medio de comunicación se construye a partir de nuestro propósito (promover el progreso de los peruanos), así como del compromiso y de la responsabilidad individual de quienes formamos parte de GRUPORPP. El Código de Ética que manejamos en RPP Noticias expresa las pautas de conducta deseables en los colaboradores del GRUPORPP y constituye una guía esencial para tomar nuestras decisiones.

Actuando con integridad y bajo la guía de un Código de Ética, protegemos la reputación de la empresa y ayudamos a construir un ambiente de trabajo donde el colaborador se sienta seguro, motivado y orgulloso. Todo esto consolida nuestra relación de confianza tanto con nuestra audiencia como con nuestros aliados, proveedores, y clientes.

Declaración de diversas voces

Parte de nuestros principios que guían nuestros contenidos es la de promover el balance de todas las voces, siempre que se encuentren dentro de los parámetros de la democracia que defendemos. Los periodistas de RPP Noticias tratamos todas las posturas de manera equitativa y respetuosa, sin discriminación de ningún tipo. Creemos que al promover la libertad de pensamiento, en todas nuestras plataformas (en este caso, la digital), garantiza el fortalecimiento de la democracia. Si bien buscamos la neutralidad en nuestras notas e informes, nuestra sección de Columnistas sí está abierta a la opinión, y como medio de comunicación, en este caso, hacemos un disclaimer necesario: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Compromiso de RPP Noticias

El compromiso con los peruanos y el país es la esencia del GRUPORPP desde su fundación en 1963. Promover el progreso de los peruanos es nuestro propósito. Nuestros contenidos nacieron para alcanzar una audiencia diversa y distribuida a lo largo de todo el país. En el caso de rpp.pe, nuestro alcance también abarca el público que habla español, con un foco en los peruanos en el extranjero.

A través de la creación y distribución de contenidos de información y entretenimiento, buscamos crear valor económico, ambiental y social. De esta manera, contribuimos al bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras. Este enfoque de sostenibilidad está en el centro de nuestro negocio y estrategia de gestión.

Estamos asociados en SNRTV y Consejo Nacional de la Prensa y sometidos a los procedimientos de autorregulación que manejan para garantizar el cumplimiento de normatividad aplicable.

Misión y Visión

Misión: Somos un grupo multimedia de alcance internacional, que produce y difunde contenidos para diversas plataformas mediante un compromiso claro con nuestras audiencias, colaboradores, anunciantes y accionistas.

Visión: integrar a los peruanos en la búsqueda de una mejor calidad de vida a través del entretenimiento y la información.

Política de correcciones y prácticas

Si bien el flujo de verificación de datos, antes de la publicación de las notas, es bastante riguroso, es política editorial de RPP Noticias rectificar alguna declaración o dato, en caso confirmemos que nos hemos equivocado. Para ello, si recibimos algún pedido de rectificación o corrección, revisamos como equipo editorial (Director Periodístico, Editor Digital, periodistas) la pertinencia de esa rectificación y, de darse el caso, enmendaríamos la información. Para ello, también podríamos contar con la ayuda del departamento Legal del GRUPORPP. Si hubiera algún pedido de rectificar información, tenemos un correo para ello: prensa@guporpp.com.pe

Estándares de verificación de la información

Toda información que se publica en RPP Noticias es verificada. Ante cualquier contenido, nuestros periodistas tienen la labor de comprobar su fuente oficial, sea esta institucional, personal o proveniente de un sitio de noticias o agencia de comprobada responsabilidad ética. Incluso, si fuese necesario, se debe consultar directamente a la fuente involucrada, si se trata de una declaración, y cruzarla con otras para así comprobar que publicaremos la información correcta. Creemos que la confianza y la veracidad de nuestros contenidos no se pueden negociar. Tenemos la consigna, incluso, de salir con la noticia después que otros medios, pero con información confirmada al 100%, antes que competir por dar una primicia y luego tener que corregir alguna información que no es precisa

Política de fuentes anónimas

Los periodistas de RPP Noticias identificamos las fuentes siempre que es posible. En caso de recibir información de fuentes que solicitan anonimato, esta será verificada exhaustivamente. La decisión de otorgar la confidencialidad a una fuente pasa por la dirección periodística. En caso de ser aprobado, lo consignamos en la web como “Fuentes de RPP Noticias”.

Equipo editorial principal

- Director periodístico: Daniel Titinger
- Editor Digital: Joaquín Ortiz
- Subeditor Digital: Gerardo Cárdenas
- Editora de Radio: Susana Vera
- Subeditor de Radio: Jorge Callán
- Editora de Televisión: Leah Sacín
- Productor Principal: Abelardo Domínguez
- Editor de Actualidad: Joe Olivas
- Editor de Regiones: Jorge López
- Editor de Podcast: Jose Miguel Ucendo
- Editor de Deportes: Juan Carlos Ortecho
- Editor de Economía: Omar Mariluz
- Editor de Tecnología: Jesús Véliz
- Editora de Valor Compartido: Mónica Vargas
- Subgerente de marcas informativas: Claudia Nakashima
- Gerente de medios: Hieronymus Rodríguez

Contacto de la sala de prensa

prensa@guporpp.com.pe