Te ha llegado una carta... Novelas epistolares
Letras en el tiempo
‘Te ha llegado una carta... Novelas epistolares’. Especial de Patricia del Río sobre esta forma de expresión escrita que revelaba los sentimientos más profundos de quien la escribía hacia otra persona, y que trascendieron en el tiempo. Cartas cuidadosamente redactadas, de belleza poética; cartas que ya no se escriben; cartas que inspiraron a muchos autores y autoras en la creación de sus novelas, y que hoy rescatamos en Letras en el tiempo. En el libro de la semana, conversamos con Susana Baca de ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón. Memorias’ (Pengüin, 2022). Un libro que recorre la vida y obra de la cantautora, investigadora y difusora de la música afroperuana en sus primeros 50 años de vida, contado en primera persona. El periodista Diego Pajares nos traslada al mundo del cine para invitarnos a ver las películas ‘Cartas desde Iwo Jima’, de Clint Eastwood; ‘Cartas de una desconocida’, de Max Ophüls; mientras que el crítico literario y gerente de ‘Escena libre’, Julio Zavala recomienda tres lecturas sobre la temática epistolar: ‘Lady Susan’, de Jane Austen; ‘Tenemos que hablar, Kevin’, de Lionel Shriver; y ‘Cartas del fin del mundo’, de José Manuel Fajardo. Las canciones que complementan el especial son: ‘Paperback Writter’, de Mandy Jones; ‘Boots of spanish leather’, de Nanci Griffith; ‘Famous blue raincoat’, de Leonard Cohen; ‘Return to sender’, de Elvis Presley; ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, con Susana Baca y las Voces de Latinoamérica; ‘PS I Love you’, de Billie Holliday; ‘Love letters in the sand’, de Pat Boone; ‘Carta de amor’, de Juan Luis Guerra. Conducción: Patricia del Río ||| Producción: Amelia Villanueva ||| Edición de audio: Dallan Vásquez ||| Episodio 29 – Tercera temporada.
Otros Episodios
Episodio 42
2025/11/06
En este espisodio de Letras en el Tiempo abrimos las páginas del crimen perfecto.Del mítico Halcón Maltés de Dashiell Hammett a Ripley bajo tierra de Patricia Highsmith, del enigmático robo de Obra Maestra de Juan Tallón a los bajos fondos de La jungla del asfalto de W. R. Burnett.Cuatro novelas, cuatro formas de robar… y ninguna inocente.
Episodio 41
2025/11/06
Historias de vida... En este episodio de Letras en el Tiempo, nos adentramos en el arte de contar vidas: desde el tenista André Agassi y su desgarradora autobiografía, hasta los retratos de Stefan Zweig y el viaje vital del Che Guevara. Biografías que revelan las pasiones, contradicciones y sueños de quienes marcaron época.
Episodio 40
2025/10/23
Este año, el Premio Nobel de Literatura ha viajado hasta el corazón de Europa del Este. El ganador es László Krasznahorkai, un autor húngaro de prosa hipnótica, capaz de convertir el fin del mundo en una danza literaria. En este episodio de Letras en el tiempo, descubrimos su universo, gracias por escucharnos
Episodio 39
2025/10/16
Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama; y en Letras en el tiempo dedicamos este episodio a novelas que abordan este y otros tipos de cáncer con valentía, humor y esperanza… Historias que transforman el dolor en palabras, y la enfermedad en una forma de resistencia. Gracias por escucharnos
Episodio 38
2025/10/08
En Letras en el Tiempo celebramos el Día Internacional de la Niña con un episodio especial dedicado a novelas protagonizadas por ellas. Historias que muestran su fuerza, sus miedos, su ternura y su capacidad de cambiar el mundo desde la literatura. Acompáñanos en este recorrido por personajes inolvidables que nos recuerdan por qué es tan importante escuchar y valorar las voces de las niñas.
Episodio 37
2025/10/01
Candidatos al Nobel En este episodio de Letras en el Tiempo barajamos algunos de los nombres más voceados para ganar el Nobel de Literatura 2025. Hagan sus apuestas.
Episodio 36
2025/09/24
Historias de vida o muerte. El 10 de septiembre se conmemoró en todo el mundo el Día de la Prevención del Suicidio. La literatura puede ser un valioso catalizador para acercarnos a un tema tan sensible y del que, muchas veces, nos cuesta hablar. Hay novelas que permiten comprender la dolorosa decisión de quitarse la vida; otras que acompañan a los familiares en su duelo; y algunas más que lo analizan desde la ciencia y la psicología. En este capítulo de Letras en el Tiempo compartimos contigo algunas de esas lecturas. Gracias por escucharnos.
Episodio 35
2025/09/16
Novelas contra el olvido... El alzhéimer no solo borra recuerdos: transforma la vida de quienes lo padecen y la de sus familias. Es una enfermedad que nos enfrenta al misterio de la memoria, a la fragilidad de la identidad y al desafío de cuidar y acompañar. En este episodio de Letras en el Tiempo conversamos sobre cómo la literatura, el cine y los testimonios personales nos ayudan a comprender mejor el alzhéimer y a mirar con más empatía a quienes lo viven.
Episodio 34
2025/09/09
Hay historias tan atrapantes y complejas que no se agotan en una novela, y entonces sus autores tienen que escribir tres, cuatro, cinco tomos para seguir contándolas. En este episodio de Letras en el Tiempo analizamos grandes sagas literarias, gracias por escucharnos.
Episodio 33
2025/09/03
Los niños, con su mirada inocente y a la vez profunda, suelen ocupar un lugar central en muchas novelas dirigidas a lectores adultos. A través de sus dramas, luchas, abandonos y momentos de alegría, los escritores logran desentrañar las complejidades de la vida humana. En este episodio de Letras en el Tiempo exploramos obras donde los más pequeños son protagonistas, pero cuyo verdadero desafío está en hacer reflexionar a los más grandes.