Drácula
Los hermanos Karamazov
Los hermanos Karamazov fue la última novela de uno de los grandes creadores literarios de todos los tiempos: el ruso Fiódor Dostoyevski, un autor que fue condenado a muerte por conspiración contra el zar y al que le conmutaron dicha pena en el último momento por 5 años de trabajos forzados en Siberia, este hecho, aparte de ataques epilépticos durante toda la vida, le dejó una continua reflexión psicológica, filosófica y social sobre el ser humano. No llegó a ver publicada la obra pues murió cuatro meses antes de editarse. La religión impregna toda la historia, anteponiendo la fe a la soledad y el desamparo de los que se consideran ateos. El parricidio es el eje central en el que se centra la historia. Con Mario Velázquez, Marcello Rivera, Daniel Neuman y Oscar Carrillo. Adaptación de Mariana de Althaus y dirección de Alonso Alegría.
Therese Raquin
Émile Zola, hijo de italiano y de francesa, fue el fundador del naturalismo que dominó la vida cultural en Francia a finales del XIX. Se hizo famoso con un ensayo en el que defendía que la novela debía sostenerse bajo los métodos de la ciencia positivista. Según Zola el novelista debía mostrar en sus novelas cómo el medio ambiente, la raza y la historia condicionaban la conducta psicológica y moral de los individuos. Además de novelista fue un crítico social. Therese Raquin fue duramente atacada por la crítica por inmoral y regodearse en las miserias humanas. La protagonista de la novela, Therese, acabará consumida por los remordimientos tras una infidelidad que le empuja a cometer un horrible crimen. Con Jorge Villanueva, Marcello Rivera y Kareen Spano. Adaptación de Alonso Cueto y dirección de Alonso Alegría.
La metamorfosis
Franz Kafka, uno de los pilares de la literatura moderna cuyas 3 novelas inconclusas y los relatos que dejó inéditos a su temprana muerte, a los 41 años, se publicaron póstumamente. El infortunio, la tuberculosis y el desamor marcaron su vida. La metamorfosis cuenta la transformación de Gregorio Samsa, un joven vendedor que una mañana despierta convertido en insecto. Este será el único hecho fantástico de la novela que evoluciona en un realismo naturalista sobre la condición humana, el egoísmo, la incertidumbre y la transformación no solo del protagonista sino también de sus familiares. Las interpretaciones son muchas, pero mejor escuchemos esta adaptación sonora. Con Paul Vega, Bruno Odar y Meliana Urbina. Adaptación de Mariana de Althaus y dirección de Alonso Alegría.
Veinte mil leguas de viaje submarino
Julio Verne fue uno de los más famosos autores de libros de aventuras del siglo XIX, disputándose con H.G. Wells la invención de la ciencia ficción como género. Veinte mil leguas de viaje submarino forma parte de una trilogía (junto a Los hijos del capitán Grant y La isla misteriosa) protagonizada por el Capitán Nemo, solo en la última novela se desvela el origen de su protagonista y su odio enfermizo hacia los ingleses que lo empujan de manera inevitable a atacar cualquier barco que se cruza en el camino del Nautilus, su submarino y el otro gran protagonista de la historia. Con Erick García, Oscar Carrillo y Samuel Dávalos. Adaptación de Kareen Spano y dirección de Alonso Alegría.
Eugenia Grandet
Honoré de Balzac escribió en apenas medio siglo, pues murió con 51 años, teatro, crónicas, ensayos y la más extraordinaria saga de la literatura: La comedia humana. Abandonó sus estudios como abogado para dedicarse a escribir, viviendo en la miseria en su década de los 20. Eugenia Grandet es una de las más hermosas novelas de La comedia humana, un compendio de historias que forman una sola porque sus personajes saltaban de una a otra retratando la sociedad francesa en los años del romanticismo y la restauración. Narra la historia de Eugenia, hija de un avaro comerciante de vinos cuya mezquindad causa el infortunio de la bella joven que acaba con el corazón roto casada con un anciano adinerado. Con Javier Valdés, Monserrat Brugué, Oscar Beltrán y Mario Velázquez. Adaptación de Alonso Cueto y dirección de Alonso Alegría.
David Copperfield
Era la novela preferida de su autor, el más grande y popular de los escritores de la Inglaterra victoriana. Charles Dickens la prefería tal vez porque es la más autobiográfica de las novelas que escribió. Fue la primera que narró en primera persona y es increíble como nos sumerge en la mente y la vida de David desde el momento en el que nace y arranca la novela. Recorre todos los estratos de la pirámide social retratando la nación más desarrollada del mundo en esa época, la revolución industrial y la crítica social con fina ironía y buen humor. Con Oscar Beltrán, Melania Urbina y Milena Alba. Adaptación de Mariana de Althaus. Dirección: Alonso Alegría.
Ana Karenina
Es una de las novelas rusas que más versiones cinematográficas ha generado (casi una treintena de películas y series). Leon Tolstói comenzó publicándola en formato de folletín en 1875, pero no vio su final en dicho formato, sino en la novela que todos conocemos y que se publicó en su primera edición en 1877. El personaje parece que fue inspirado en la hija del poeta Aleksandr Pushkin a quién Leon conoció una noche en una cena familiar. Muchos la consideran la obra cumbre del realismo ruso, y una auténtica obra maestra admirada por otros autores como Dostoyevski o Nabókov. Aquí te dejamos la adaptación sonora de Rpp y una de las historias de amor y pasión más admiradas del mundo. Con Kareen Spano, Jimena Lindo y Oscar Carrillo. Adaptación de Alonso Cueto y dirección de Alonso Alegría.
La gitanilla
Miguel de Cervantes Saavedra decidió reunir 12 novelas cortas de temática amorosa y con una intención didáctica y moral en un mismo volumen, al que tituló "Novelas ejemplares", en 1613 y tras el éxito de la primera parte del Quijote. La historia que abre el libro es "La gitanilla", novela vitalista e imprevisible que cuenta la historia de amor entre La Preciosa, gitana trotamundos, y Don Juan de Cárcamo, el noble enamorado, sentando un precedente para el romanticismo que se vería reflejado entre otras historias en "Nuestra señora de París" y su personaje la bella Esmeralda, la protagonista de la novela de Víctor Hugo, devoto de Cervantes. Con Enrique Victoria, Jimena Lindo, Leonardo Torres Vilar y Bertha Pancorvo. Adaptación y dirección: Alonso Alegría.