El extraño caso Dr. Jekyll y Mr. Hyde
La dama del perrito
Antón Chejov, ucraniano, fue junto a Tolstói y Dostoievski uno de los tres gigantes de la literatura rusa del siglo XIX. Llegó tarde a la escritura, primero fue médico, cosa que le provocó, contagiado por un paciente, que sufriera de tuberculosis, algo que afectó su vida familiar y su trayectoria literaria. Gano prestigio con sus relatos de historias cortas antes de adentrarse en el teatro o novelas. Uno de sus primeros relatos fue "La dama del perrito" donde nos cuenta la historia de un gran amor de verano en Yalta que el tiempo se encargará de poner en su lugar. Fue publicado por primera vez en una revista rusa en 1899. Con Javier Valdés, Bruno Odar y Kathy Serrano. Adaptación de Mariana de Althaus y dirección de Alonso Alegría.
Rojo y negro
Henry Beyle, quien firmaría como Stendhal, fue administrador militar en los ejércitos de Napoleón, por quien sentía admiración y eso se vería reflejado en el protagonista de la novela Rojo y Negro, que junto a La Cartuja de Parma serían sus obras más conocidas. Julien Sorel, hijo de un carpintero, se esfuerza para lograr ser alguien de la alta sociedad diciendo y haciendo lo que los demás quieren oir y quieren que haga. El título hace referencia al color del ejército francés (el rojo) y al negro de la sotana de los sacerdotes. La obra está considerada como una de las grandes novelas francesas de todos los tiempos que ha influido a autores como Tolstói, Gide o Somerset. Con Ertha Cárdenas, Oscar Carrillo, Norma Martínez y Jimena Lindo. Adapatación de Mariana Silva Yrigoyen y dirección de Alonso Alegría.
El jugador
Fiódor Dostoievski tuvo una vida marcada por el drama, digna de protagonizar cualquiera de sus novelas, de hecho, uno de dichos dramas, el de la adicción al juego, se ve reflejado en la adicción del protagonista de su novela "El Jugador". La escribió bajo la condición de cumplimiento de plazo que mediante contrato le exigía tenerla lista para el 1 de noviembre de 1866, en caso contrario el editor se quedaría con los derechos de autor de toda su obra durante los nueve años siguientes. En tiempo récord la escribió en 26 días, o mejor dicho, la dictó en menos de un mes a su taquígrafa y posterior esposa Anna Grigórievna. Con Erick García y Ertha Cárdenas. Adaptación de Carmen Salas y dirección de Alonso Alegría.
La caída de la casa de Usher
Edgar Allan Poe nunca imagino en su corta vida la fama que alcanzaría su obra y que sería considerado el gran genio del relato policial y de la literatura de terror, géneros a los que imprimió un sesgo tan personal que finalmente se le considera su creador. Nacido en Boston, de vida atormentada y muerte precoz dejó algunos de los títulos de terror y literatura fantástica más conocidos de la historia. En esta novela lo fantástico va germinando con discreción en el seno de una vida familiar. En "La caída de la casa de Usher" descubrimos la curiosa relación de la residencia con el mal físico que le aqueja a quien la habita. Con Mario Velásquez y Javier Valdés. Adaptación y dirección de Alonso Alegría.
Sandokán
Fueron las novelas de Julio Verne las que guiaron la vocación de escritor y las novelas del italiano Emilio Salgari. Ochenta y ocho novelas, casi un centenar de relatos y cuentos e innumerables crónicas y artículos. Vivió siempre endeudado y atormentado por la enfermedad mental de su esposa que finalmente acabaría internada. Sandokán es su personaje más conocido, protagonista de muchas de sus novelas en diferentes aventuras donde el pirata lucha contra los ingleses a quienes acusa de asesinar a su familia y exiliarle en las costas del sudeste asiático. El que fuese un pacífico príncipe de Borneo ahora es conocido como el Tigre de Malasia... Con Marcelo Rivera, Bruno Odar, Jorge Villanueva y Humberto Cavero. Adaptación de Augusto Tamayo y dirección de Alonso Alegría.
El fantasma de Canterville
Poeta, ensayista, dramaturgo, poeta, exhibicionista y genio. Oscar Wilde demostró precozmente un dominio notable de la lengua inglesa, incisivo y brillante. Durante años fue el encumbrado bufón de la corte victoriana hasta que se vio acusado y condenado a dos años de cárcel por pervertido con 42 años. Nunca se recuperó del todo de aquella experiencia. Al salir de prisión partió a París donde pasaría sus últimos años de vida. "El fantasma de Canterville" fue su primer relato y pretendió ridiculizar la visión supersticiosa y crédula de la vida a través de una prosa llena de humor y frases chispeantes de Wilde. Con Bertha Pancorvo, Carlos Gassols y Claudia Berninzon. Adaptación de Cinthia McKenzie y dirección de Alonso Alegría.
La heredera
Henry James fue un intelectual norteamericano que escribió veinte novelas y medio centenar de relatos. "La heredera" es una de sus mejores novelas, ocurre en New York y concretamente en Washington Square donde vive la familia protagonista de la historia. Transcurre en dos planos diferentes, el exterior de las conductas y los diálogos y el interior de la conciencia, los sentimientos y las pasiones. El amor defraudado es el tema universal que James despliega con sutileza con una descripción previa, certera y minuciosa del carácter de los personajes antes de que estos pasen a la acción desnudando su alma.Con Carlos Gassols, Melania Urbina y Erick García. Adaptación de Alonso Cueto. Dirección: Alonso Alegría.
El amante de Lady Chatterley
Su autor, David Herbert Lawrence, fue un escritor inglés hijo de un minero del carbón y una maestra de escuela, y esta diferencia de clase sería un tema recurrente en sus novelas. Junto a su mujer, alemana, llevaron una existencia errante por diferentes países Sus cuentos y novelas giran en torno a dos temas fundamentales, el sexo y la revolución industrial. Esta novela resume estos dos temas fundamentales en su obra. Terminada en 1928 el libro le acarreó numerosos juicios, estando censurado hasta los 60 tachado de pornográfico. La represión, el desdén del deseo y el cuerpo, la integración con la naturaleza, la guerra... Todo esto y mucho más en "El amante de Lady Chatterley". Con Milena Alba, Melania Urbina, Bruno Odar y Javier Valdés. Adaptación de Mariana de Althaus y dirección de Alonso Alegría.