La regenta
Las aventuras de Sherlock Holmes
Uno de los lugares turísticos más famosos de Londres es un piso situado en el 221-B de Baker Street, donde atendía pacientes y resolvía crímenes el Dr. Sherlock Holmes, aunque dicho investigador nunca existió. Su autor Conan Doyle fue un médico escocés que escribió las aventuras del famoso protagonista en las largas esperas entre paciente y paciente en su consulta. Las historias fueron publicadas individualmente entre 1891 y 1892. Dichas historias están narradas en primera persona por el Dr. Watson, su colaborador y buen amigo. Con Bruno Odar, Mario Velázquez, Melania Urbina y Carlos Gassols. Adaptación de Cinthia McKenzie y dirección de Alonso Alegría.
Otra vuelta de tuerca
Henry James fue un neoyorkino fascinado por la teosofía y el espiritismo y aunque la mayoría de sus historias nunca llegaron al gran público, sus contemporáneos y críticos lo reconocieron como un maestro de su tiempo. Hablar de “Una vuelta de tuerca” solo como una historia de fantasmas sería injusto. Indicios de la novela nos lleva a dudar entre una historia fantasmal o una realista donde uno de sus protagonistas ve visiones. Una estructura que posteriormente hemos visto reflejada en diferentes películas y libros. Con Kareen Spano, Haydeé Cáceres y Daniel Neuman. Adaptación de Alonso Alegría con Fernando Araujo. Dirección de Alonso Alegría.
La guerra de los mundos
Esta novela de H. G. Welles describe por primera vez en la literatura una invasión extraterrestre. Su autor, apasionado de la enseñanza, científico de carrera, se convirtió en maestro consumado de la ciencia ficción, que él entendía como una proyección fantástica de los grandes descubrimientos científicos. La publicó en 1898 y fue llevada de manera prodigiosa a la ficción sonora por Orson Welles en 1938 que emitió en formato de noticiero creando una gran alarma social. Con Bruno Odar y Javier Valdés. Adaptación de Carmen Salas y dirección de Alonso Alegría
Don Segundo Sombra
Junto a la poética “Martín Fierro”, “Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes representa la cima del género gauchesco o rural, como algunos estudiosos reivindican. El autor perteneció a una familia acaudalada que vivió su niñez en Europa, viajando, aprendiendo idiomas y devorando toda clase de literatura experimental y vanguardia a principios del siglo XX. Su gran salto como escritor lo dio con esta novela a pocos meses de su muerte. Con Marcelo Oxenford, Leandro Mikati y Segio Paris. Adaptación y dirección de Alonso Alegría.
Sentido y sensibilidad
Jane Austin escribió desde muy niña, animada por su padre y sus hermanos, pero demoró mucho en conseguir editor, tal vez por eso su obra se redujo a 6 novelas en total donde el amor es protagonista. La novela la publicó bajo el seudónimo de “A Lady”. Ha sido adaptada en el cine y la televisión en numerosas ocasiones y nos cuenta la historia de las hermanas Elinor (el sentido, la razón) y Marianne (la emoción, la sensibilidad). Con Norma Martínez, Mónica Sánchez y Jimena Lindo. Adaptación de Cinthia McKenzie y dirección de Cinthia McKenzie y Alonso Alegría.
El hombre que ríe
Ningún escritor siglo XIX fue más leído en el París, la Francia y el mundo que Víctor Hugo. En la isla de Guernesey escribió tanto “Los miserables” como nuestra novela protagonista: “El hombre que ríe”. Una novela de luces y sombras, de aventura y fantasía, pero también de la exploración e infortunios que forman parte de la vida. Con Javier Valdés, Erick García y Mario Velázquez. Adaptación de Jimena Salas Pomarino y dirección de Alonso Alegría.
La isla del tesoro
Robert Louis Stevenson, escocés del siglo XIX que pese a su naturaleza enfermiza, fue un empedernido viajante que dominó diferentes géneros con una imaginación desbordante y que murió en Samoa con apenas 42 años. “La isla del tesoro”, junto a “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, fue su novela más reconocida llevada al mundo del cine, la TV, el comic y los videojuegos. Fue su primera novela y la escribió con apenas 20 años. Piratería, aventuras y el precio de la ambición por el dinero son las protagonistas de la historia. Con Óscar Beltrán, Enrique Victoria y Bruno Odar. Adaptación y dirección de Alonso Alegría.
Historia de dos ciudades
Charles Dickens publicó “Historia de dos ciudades” en 1859 y es distinta de las publicadas anteriormente, primero porque la sitúa en París y Londres, y segundo, porque se trata de una novela histórica y política que parte de la Revolución francesa, pero eso sí, añadiendo los temas más recurrentes del romanticismo: audacia, la generosidad, la crueldad más extrema, la sordidez. La trama: dos hombres radicalmente diferentes se enamoran de la misma mujer. Dos maneras de pensar y vivir, dos ciudades… Con Javier Valdés, Bruno Odar, Enrique Victoria y Jimena Lindo. Adaptación y dirección de Alonso Alegría.