Gracias a:

Una agenda priorizada en salud: construyendo sobre lo que sabemos

  • Episodio 50
  • 22 Min
La base de salud pública debe ser una que piense en el colectivo. La pandemia del Covid-19 nos ha demostrado la importancia de un buen sistema de salud pública. En este capítulo de Perú Debate, Waldo Mendoza (PUCP) Y Midori de Habich (PUCP) conversan sobre experiencias pasadas en el sector salud y sobre cuál debería ser la agenda de priorización en el sector salud. "(En el Perú), un asegurado del SIS se gasta en promedio 600 a 660 soles años, mientras en ESSalud es el doble y en el sector privado es el doble. La calidad de los servicios son diferentes en los asegurados" afirma de Habich.
Suscribirse en:
  • Spotify
  • Itunes
  • Google Podcasts
  • Ivoox
  • RSS
Compartir en:
Otros episodios

El régimen económico de la Constitución y el crecimiento económico en el Perú

  • Episodio 52
  • 33 Min

En este capítulo de Perú Debate, Carolina Trivelli (Exministra MIDIS e investigadora principal IEP) lidera la conversación entre Waldo Mendoza (PUCP) y Fernando Villarán (Exministro MTPE y decano UARM) presentan sus primeras impresiones sobre el libro "Constitución y crecimiento económico en el Perú: 1993-2021", libro escrito por Mendoza que busca indagar el efecto del régimen económico de la Constitución Política de 1993 (RECP93) sobre el desempeño macroeconómico de largo plazo del Perú.

Partidos políticos: caminos para salir de la situación crítica

  • Episodio 51
  • 25 Min

¿Cuál es la necesidad de luchar contra la crisis política a través de fuertes partidos políticos?. En este capítulo de Perú Debate, Milagros Campos (PUCP) conversa con Flavia Freindenberg conversan sobre la situación actual de los partidos políticos en el Perú y la crisis política de representación en el Perú. "Si me parece muy importante volver a los compromisos básicos (...) como que la democracia es la única manera de jugar" afirma Freindenberg.

Caminos para un desarrollo rural inclusivo en el Perú

  • Episodio 49
  • 17 Min

El desarrollo rural es multidisciplinario, por lo que es importante entender el rol del territorio y conocer cómo invertir estratégicamente en nuestro país. En este capítulo, Waldo Mendoza (PUCP) y Ricardo Fort (GRADE) conversan sobre la ruta del crecimiento económico inclusivo a través del desarrollo rural. "Necesitamos, no solo una mirada de distintos sectores para las zonas rurales, sino también de distintos niveles del gobierno. Y eso lo hace más complejo aún." afirma Fort.

EP48 Crecimiento económico inclusivo

  • Episodio 48
  • 18 Min

La economía peruana funciona bien si tiene un buen modelo de crecimiento económico y esto ha ayudado en las últimas décadas a que la desigualdad en el Perú se reduzca. En este capítulo de Perú Debate, Javier Portocarrero (CIES) y Waldo Mendoza (PUCP) debaten sobre las posibilidades del crecimiento económico inclusivo en el Perú. "Necesitamos una dosis de estabilidad social y política para hacer eso que permitió que el Perú llego a ser uno de los países ejemplares", menciona Mendoza.

EP47 Crecimiento económico inclusivo: el rol del índice de Oportunidades Humanas y la pequeña agricultura

  • Episodio 47
  • 21 Min

El instrumento más importante para combatir la pobreza es el crecimiento alto y sostenido del PBI. En las últimas tres décadas, para el Perú y América Latina, este ha sido sobresaliente. En este episodio, Javier Portocarrero (CIES) y Daniel de la Torre Ugarte dialogan sobre la oportunidad de utilizar la Pequeña Agricultura Familiar (PAF) para retomar el crecimiento económico inclusivo en el Perú. "El 25 % del empleo en el Perú está en el sector agrícola; en su gran mayoría, son pequeños agricultores familiares. Es preciso identificar las necesidades y retos que ello implica." menciona de la Torre Ugarte

EP46 Lucha contra la pobreza: evolución reciente y opciones de política

  • Episodio 46
  • 21 Min

Después de varias décadas fuertes en la lucha contra la pobreza, la pandemia golpeó a la población y aumentó la pobreza en aproximadamente 10 puntos porcentuales. En este capítulo, Norma Correa (PUCP) y Álvaro Monge (Macroconsult) debaten sobre el contexto actual de la pobreza después del rebote económico causado por la pandemia y las posibilidades de políticas públicas para fomentar la lucha contra la pobreza.

EP45 Participación política de la mujeres en Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

  • Episodio 45
  • 29 Min

La carga que afrontan en el hogar y los estereotipos de género son obstáculos para la participación de mujeres en política. En este episodio de Construyendo Diálogo Democrático, Luz Gamarra, coordinadora de proyectos del CIES, conversa con Diego Sánchez (IEP), uno de los autores del estudio "Impacto de la ley de paridad y alternancia en Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022". La investigación se centró en Cajamarca por ser la región con menor proporción de candidatas mujeres en nuestro país. "Ha habido una mejora histórica después de la ley, pero sigue siendo una de las regiones más postergadas en términos de inclusión política de la mujer", señala Sánchez.

EP44 Pobreza urbana: nuevos desafíos para las políticas públicas

  • Episodio 44
  • 23 Min

Las oportunidades y desafíos para superar la pobreza urbana son abordadas por Norma Correa (PUCP) y Javier Herrera (IRD-Francia) en este episodio de Construyendo diálogo democrático. Herrera afirma que la migración rural y urbana y el crecimiento de las ciudades han soltado cifras alarmantes reveladas tras la pandemia. “Dos tercios de la población, 8 de cada 10 personas, residen en la costa y esto hace que se requieran políticas públicas innovadas. Se requiere releer la demografía peruana y reconectar con la población”, agrega. El 2021 respecto al 2019, se recibió con un millón 200 mil personas que viven en Lima Metropolitana en situación de pobreza con riesgo alimentario, de pérdida de poder de compra, incremento de déficit calórico y monetario, entre otros.

EP43 Situación y contexto de la pobreza en el Perú

  • Episodio 43
  • 18 Min

Este episodio de Construyendo diálogo Democrático aborda los retos a futuro de la situación de la pobreza en el Perú. Javier Portocarrero, director ejecutivo CIES, conversa con Norma Correa (PUCP), coordinadora del Grupo de Trabajo CIES “Pobreza en el Perú”. Se menciona la urgencia de tres grandes retos: respuesta a la crisis alimentaria, desarrollo de capacidades para la empleabilidad y atención en las mejoras de la salud y la educación. “No es posible una salida de la pobreza si es que no se efectúa de manera integral”, afirma Correa.

EP42 Balance de la reforma constitucional que restablece la bicameralidad

  • Episodio 42
  • 19 Min

Milagros Campos (PUCP) y Martín Tanaka (PUCP) conversan sobre las reformas políticas en torno al retorno a la bicameralidad en el Perú. Conoce los beneficios y perjuicios sobre esta reforma constitucional en el 3er episodio de Construyendo Diálogo Democrático, un podcast de Perú Debate.

EP41 Revisitando las dimensiones del bicameralismo en el Perú

  • Episodio 41
  • 17 Min

Milagros Campos (PUCP) y Mariana Llanos (U. Hamburgo) dialogan sobre la posibilidad del retorno a la bicameralidad en el Perú. Descubre el impacto que podría tener este cambio en el Poder Legislativo en el 2do episodio de Construyendo Diálogo Democrático, un podcast de Perú Debate.

EP40 Consensos para retomar la reforma política

  • Episodio 40
  • 31 Min

Javier Portocarrero conversa en este inicio de temporada con Milagros Campos sobre la reforma política pendiente en el Perú. En este primer episodio de la tercera temporada de Perú Debate profundizamos en los consensos necesarios entre instituciones y partidos para retomar una reforma que nos permita salir de la crisis política permanente que atraviesa el Perú con enfrentamientos continuos entre Ejecutivo y Congreso.