Gracias a:

¿El presidente Pedro Castillo debe ir a declarar a la fiscalía o la fiscal de la nación debe ir a palacio de Gobierno a tomar su declaración?

  • 121 Min
Al ser la primera vez que un presidente en funciones es investigado, no se ha puesto en concreto que sea el mismo mandatario quien asuma este rol. El artículo 167, regula la participación de altos mandatarios ante la fiscalía, ellos pueden elegir el lugar donde se dé el testimonio, así o señaló el abogado penalista, Andy García. El abogado agregó que lo que puede realizar la defensa es solicitar a la fiscalía una reprogramación de la citación y lo que ha originado la fiscalía es que el presidente Castillo no declare. La defensa de Castillo tiene 2 meses de plazo para elegir el lugar de declaración, puntualizó.
Compartir en:
Otros episodios

Lanzamiento de la primera jornada nacional de vacunación pediátrica

  • 121 Min

El Ministerio de Salud inició este viernes 23 de setiembre, una Jornada Nacional de Vacunación de tres días a nivel nacional contra 27 enfermedades dirigido a niños menores de cinco años, madres gestantes, niñas de 9 a 13 años y adultos mayores a fin que completen su esquema de vacunación.

¿Qué deben saber los miembros de mesa sobre sus obligaciones?

  • 121 Min

Carla Cueva, subgerenta de capacitación y formación electoral de la Oficina nacional de procesos electorales (Onpe), señaló que los miembros de mesa participan en tres momentos de las elecciones: instalación, votación y escrutinio de votos- Recordó que ellos deben estar a las 6 de la mañana para que reciban el material electoral y verifiquen que todo esté correcto y voten temprano. Agregó que entre otras obligaciones, los miembros de mesa deben de firmar en la hoja de control los miembros de mesa titulares y suplentes. Además en nuestros "jueves de pareja" le preguntamos a Patricia Espinoza, psicóloga, ¿por qué tiene que ser el hombre quien pida la mano? y nos dijo que tiene que ver con los comportamientos aprendidos en grupos sociales determinados y además se trata del miedo a quebrar lo roles preestablecidos (si una mujer por ejemplopide la mano).

Finanzas personales: 6 consejos para gestionar bien y no morir en el intento

  • 121 Min

Muchas veces las personas dejan de organizar sus finanzas personales, cuando esto es tan importante como planificar la agenda de trabajo u organizar unas vacaciones. Sin duda, el proceso de planificación, ordenar los ingresos y egresos, suele ser un poco tedioso si no tomamos conciencia de que mejorar la gestión de nuestro dinero nos dará grandes recompensas, como por ejemplo ahorrar una cantidad de dinero o determinar los gastos más importantes que tenemos mensualmente. Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, nos brinda consejos para financiar mejor nuestros ingresos.

¿Cómo debemos actuar durante y luego de un sismo?

  • 121 Min

Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civl (Indeci), resaltó que el ejercicio del simulacro es la mejor manera de poder estar preparados y lamentó que en el país no se tiene la respuesta que deseamos por parte de la población. Precisó que debemos tener precaución extrema por las viviendas de construcción informal debemos salir inmediatamente (si es de adobe también) y si las casas son sismoresistentes deben ubicarse en zonas seguras (muros estructurales) si es un edificio, cerca al ascensor, en los muros estructurales y si viven en las laderas de los ríos es muy peligroso. No hay zona de escape porque con el sismo se desliza la vivienda construida en ese lugar. Indicó que cuando ocurre un sismo y hay heridos y muertos, es porque la gente sale en forma descontrolada, lo mejor es tomar un sitio seguro, esperar que pase el sismo y luego salir del lugar. Un sismo de más de 7 u 8 grados va a impedir que podamos caminar y salir del lugar donde nos encontramos. Debemos ponernos en cuclillas en las zonas seguras y esperar que pase el sismo y luego salir. Recalcó que un miembro de la familia, el más sereno, es el que debe controlar y dirigir a los otros integrantes de la familia. Finalmente sostuvo que si una persona está dentro del ascensor al momento del sismo probablemente se apagará la luz, pero solo se debe guardar la calma.

Al día se denuncian 260 delitos en todo el Perú, según ministerio del interior

  • 121 Min

Los números exponen una situación preocupante: el año pasado se reportaron 94.789 delitos en el Perú (unos 260 por día), de los cuales 43.134 (casi el 45%) fueron cometidos en Lima y Callao. Asimismo, de ese universo de denuncias, más de la mitad ni si quiera ha registrado autores del hecho. De todo eso y más, nos orienta el experto en seguridad ciudadana, César Ortiz Anderson.

Defensoría se pronuncia en contra de restobar con temática de ‘manicomio’ que banaliza la salud mental

  • 121 Min

Un tema tan importante y delicado como la salud mental, que tras la pandemia se ha considerado en crisis, ha sido usado por marketing en un restobar llamado Estación Psiquiátrica. La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre este caso a través de sus redes sociales oficiales. “Rechazamos usos prejuiciosos de enfermedades psiquiátricas y hospitales psiquiátricos para actividades comerciales que refuerzan estereotipos y estigmas sobre cuidados de salud mental”, detalla. Acerca del tema, María Isabel León, comisionada de la Defensoría del Pueblo, nos explicó más a profundidad la gravedad del asunto.

¿Cuáles son las multas por no sufragar o no instalar una mesa de sufragio?

  • 121 Min

Luis Grillo, jefe de servicios al ciudadano del jurado nacional de elecciones (JNE), dijo que la multa por omisión al sufragio es de acuerdo a la categorización de los distritos: distritos no pobres 2% de la UIT (92 soles), distrito pobre 1% (46 soles) , pobreza extrema 0.5% (23 soles). Y sobre la multa por no instalar la mesa de sufragio señaló que corresponde al 5% de la UIT (230 soles). De otro lado conocimos la historia de una joven abogada cajamarquina que logró obtener una beca para especializarse en Londres.

Se incrementa el empleo formal y más de 72 mil jóvenes se insertaron en el mercado laboral

  • 121 Min

Aunque el Instituto Nacional de Estadística e Informática reportaba la creación de más de un millón de empleos informales con respecto al 2019, también se registró un crecimiento en la oferta privada según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Según informó el MTPE, en junio, el empleo formal asalariado creció por 15 mes consecutivo y alcanzó 3’ 690, 000 puestos de trabajo en el sector privado. El nivel habría superado los niveles registrados antes del inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, según el MTPE.

Ahora puedes endosar tu pasaje nacional que no uses a otra persona

  • 121 Min

El endoso de pasajes aéreos de vuelos nacionales es un derecho reconocido, la resolución de Indecopi señala que la norma no hace ninguna excepción y se puede endosar un pasaje de ida o vuelta o de ida y vuelta, explicó Ángela Sevilla, secretaria técnica de la comisión de protección al consumidor N° 3 del Indecopi, tras conocerse la decisión del poder judicial, en última instancia, de reconocer el derecho a transferir el pasaje no usado por tramo a otro usuario. Agregó que son 24 horas como mínimo para que se pueda realizar el endoso y si el consumidor ve que no se le realiza el endoso, puede hacer su denuncia en el libro de reclamaciones de la empresa encargada o al “WhatsApp aeropuerto” de Indecopi cuyo número es 985197625, solo para reclamos. Además conversamos con el doctor Jorge Izquierdo, médico oftalmólogo y director médico de Oftalmosalud, sobre las causas del ojo seco y su tratamiento.

El precio del kilo de papa podría costar hasta 7 soles ante falta de fertilizantes

  • 121 Min

El presidente de la junta de usuarios del río Chonta y Cajamarquino, Luis Chuquimango, reveló que en Cajamarca el precio del kilo de papa llegó a los 6.5 soles, cifra que alarmó a los ciudadanos y que podría afectar a muchas más regiones del país.