Gracias a:

A tan solo 4 días para que termine el año... ¿Qué nota le pondría al alcalde de su distrito?

  • 121 Min
Conversamos con nuestros oyentes para conocer cuáles son los principales problemas que aquejan su distrito. Además, hablamos de las consecuencias del uso de pirotécnicos en las mascotas.
Compartir en:
Otros episodios

¿Qué impactos tienen sobre la salud los insectos y alimañas que se encuentran en el hogar?

  • 121 Min

TEMA: *¿QUÉ IMPACTO TIENEN SOBRE LA SALUD INSECTOS Y ALIMAÑAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL HOGAR?* INVITADO: *CÉSAR CABEZAS, MÉDICO INFECTÓLOGO TROPICALISTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD* ENFOQUE: CON EL INCREMENTO DE LAS LLUVIAS EN ESTA ÉPOCA DE VERANO, NO SOLO APARECEN LOS ZANCUDOS CERCA AL AGUA EMPOZADA, OTRO TIPO DE INSECTOS TAMBIÉN EMPIEZAN A PROLIFERAR EN LAS VIVIENDAS Y CENTROS EDUCATIVOS. ARAÑAS, CUCARACHAS, HORMIGAS, MOSCAS... SON ALGUNAS DE ESTAS PLAGAS QUE REVISTEN ESPECIAL ATENCIÓN DE SALUD. AHORA QUE EMPIEZA EL AÑO ESCOLAR, ¿CUÁNTO PUEDEN PERJUDICAR A LA SALUD DE LOS CHICOS? ¿CUÁN VULNERABLES SON QUIENES PRESENTAN ALGUNA CONDICIÓN ALÉRGICA? ¿CÓMO PREVENIR LA PROLIFERACIÓN DE ESTA PLAGA DE INSECTOS EN EL HOGAR? ¿CÓMO LAS ERRADICAMOS? - EN ESTA ÉPOCA EMPIEZAN A PROLIFERAR OTRO TIPO DE INSECTOS COMO LAS ARAÑAS Y CUCARACHAS - HAY QUE ELIMINAR TODOS LOS CRIADEROS DE INSECTOS. - EN EL CASO DE LOS EMPOZAMIENTOS, CUBRIRLOS CON TIERRA. - LAS CUCARACHAS SON VECTORES MECÁNICOS. PUEDEN LLEVAR ESTAFILOCOCOS Y CONTAMINAR LOS ALIMENTOS A SU CONTACTO. - EL AGUA DE LAS CISTERNAS DEBEN MANTENER LAS LÍNEAS DE HIGIENE APROPIADAS. - DEBE HABER UN CONTROL DE LAS TUBERÍAS PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE LAS RATAS. EL CONTACTO CON LAS AGUAS CONTAMINADAS CON EL ORINE DE LAS RATAS PUEDE PRODUCIR LA LEPTOSPIROSIS EN LAS PERSONAS. - PERSONAS CON HERIDAS EN LA PIEL, CORREN ALTO RIESGO AL ENTRAR EN CONTACTO CON ESTAS AGUAS INFECTADAS. - LA LEPTOSPIROSIS PUEDE DESENCADENARSE EN CUALQUIER LUGAR DONDE HAYA RATAS INFECTADAS. - LA LEPTOSPIRA PUEDE CONFUNDIRSE CON LA FIEBRE AMARILLA. - OTRO RIESGO ES LA PESTE BUBÓNICA... PUEDEN APARECER UNAS SEMANAS DESPUÉS DE LAS LLUVIAS.

Familia: ¿cómo comunicar un riesgo sin generar pánico?

  • 121 Min

FAMILIA: ¿CÓMO COMUNICAR UN RIESGO SIN GENERAR PÁNICO?* INVITADO: *ISMAEL CALA, PERIODISTA, CONFERENCISTA Y AUTOR DE BEST SELLERS* ENFOQUE: EN TIEMPOS DE EMERGENCIA NACIONAL, COMO EL QUE VIVIMOS HOY DEBIDO A LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS QUE PROPICIAN LAS LLUVIAS TORRENCIALES, LOS HUAICOS E INUNDACIONES, ¿CÓMO LO ESTAMOS AFRONTANDO EN EL PERÚ? ¿CÓMO REFORZAMOS EL PEDIDO DE LAS POBLACIONES AFECTADAS PARA QUE EL ESTADO LOS ATIENDA? - NO GENERAR PSICOSIS COLECTIVA. - NO CREO EN LA COMUNICACIÓN VIOLENTA - ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA: NO CRITICAS, NO JUZGAS, NO PONES CALIFICATIVOS. - CUANDO HACES ESTO, TOCAS LAS FIBRAS DEL CORAZÓN DE LA GENTE. (...) SOY RESPONSABLE Y COCREADOR DE MI REALIDAD

¿Qué tan digitales son las bodegas en el Perú?

  • 121 Min

¿QUÉ TAN DIGITALES SON LAS BODEGAS EN EL PERÚ?* INVITADO: *ANDRÉS CHOY - PRESIDENTE DE LA ASOC. DE BODEGUEROS DEL PERÚ* - LA DIGITALIZACIÓN VA POR EL LADO DE LAS COMPRAS. - ES UNA HERRAMIENTA DIGITAL IMPORTANTE PARA LAS VENTAS. - ES MUY PRÁCTICO PARA EFECTOS DEL PAGO - ESTE SISTEMA MEJORA LAS VENTAS, FACILITA LAS COMPRAS.

¿Cómo reforzar las viviendas dañadas por las lluvias e inundaciones?

  • 121 Min

*CÓMO REFORZAR LAS VIVIENDAS DAÑADAS POR LAS LLUVIAS E INUNDACIONES* INVITADA: *SANDRA SANTA CRUZ HIDALGO, DOCTORA EN INGENIERÍA CIVIL, DOCENTE PRINCIPAL DE LA PUCP, INVESTIGADORA DEL RENACYT Y ESPECIALISTA EN RIESGO DE DESASTRES* - no se trata de reforzar las viviendas, sino de la base de la construcción. - Quienes sufren son los que viven en las riveras de los ríos.

¿Qué debo hacer si mi casa fue afectada por un desastre natural?

  • 121 Min

SECUENCIA FAMILIA Y JUSTICIA TEMA: *¿QUÉ DEBO HACER SI MI CASA FUE AFECTADA POR UN DESASTRE NATURAL?* INVITADO: *CHRISTIAN DELGADO, ABOGADO ESPECIALISTA EN LITIGIOS CIVILES Y PROFESOR DE LA PUCP* - SI LAS PERSONAS ESTÁN EN RIESGO DE PERDER SUS VIVIENDAS, EL GOBIERNO ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE REUBICARLOS. - LA INFORMALIDAD E ILEGALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS CONLLEVA RIESGOS ANTE FENÓMENOS CLIMÁTICOS. - EL REASENTAMIENTO ES UN DERECHO HUMANO ANTE ESTAS SITUACIONES DE PELIGRO. - LEY DE REASENTAMIENTO URBANO A POBLADORES DE ZONAS DE PELIGRO. ES UN TRABAJO QUE COMPETE A LAS MUNICIPALIDADES. - ZONA DE PELIGRO NO NECESARIAMENTE ES ESTAR CERCA DEL RÍO... PUEDE DARSE INCLUSIVE EN LA ZONA URBANA.

Enfermedades producidas por las intensas lluvias en el norte peruano

  • 121 Min

INVITADO: *JAIME NOMBERA, GERENTE DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE LAMBAYEQUE* - DESDE EL COER SE ESTÁ CENTRALIZANDO TODA LA AYUDA A LOS DAMNIFICADOS. - ESTAMOS DISTRIBUYENDO AGUA EN BIDONES Y HABILITANDO ALBERGUES. - NO CONTAMOS CON MUCHOS RECURSOS PARA HABILITAR SERVICIOS HIGIÉNICOS QUE COLAPSEN DESPUÉS POR SU USO. - CON LOS POCOS RECURSOS QUE DISPONEMOS ESTAMOS HABILITANDO EQUIPOS DE ASISTENCIA. - ESTAMOS VIENDO CON NUTRICIONISTAS DEL MINSA PARA SABER QUÉ TIPO DE ALIMENTOS REQUIERE LA POBLACIÓN AFECTADA. - SON UNA 1500 FAMILIAS AFECTADAS, QUE SE VAN SUMANDO DE MANERA PAULATINA

¿Qué es el ciclón Yaku y cuánto influye en las lluvias del norte del país?

  • 121 Min

Un ciclón es considerado como una tormenta de rápida rotación originado en los océanos tropicales. De acuerdo con el portal de la Organización Meteorológica Mundial, una de sus características principales es que tiene un centro de baja presión y nubes que van en orden circular como de espiral hacia el punto de inicio. del ciclón Yaku que tendría su origen debido a las intensas lluvias registradas en regiones como Piura, Lambayeque y Tumbes. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) este evento tendría características tropicales no organizado. Los especialistas han considerado que el ciclón Yaku influye directamente en las lluvias que se vienen produciendo en algunas regiones del norte del país como Lambayeque, Piura y Tumbes. Durante las últimas semanas se han registrado intensas precipitaciones en distintas localidades del territorio nacional.

Día Mundial del Riñón: las enfermedades renales crónicas afectan a más de tres millones de personas

  • 121 Min

*DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN. ¿SABÍAS QUE LAS ENFERMEDADES RENALES CRÓNICAS AFECTAN A MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS?* INVITADO: *MARTÍN GÓMEZ - MÉDICO NEFRÓLOGO Y PDTE. DE LA SOCIEDAD PERUANA DE NEFROLOGÍA* - LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, EN ESTADÍO INICIAL PUEDE DETECTARSE Y TRATARLA A TIEMPO. - LA HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN SON FACTORES IMPORTANTES

Causas de la morbimortalidad materna en el Perú: cómo impacta en las niñas y adolescentes un embarazo precoz

  • 121 Min

- hABLAMOS DE UN TEMA CRÓNICO QUE NO HA SIDO ABORDADO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS. - 13% A NIVEL NACIONAL DE NIÑAS Y ADOLESCENTES DESCARTADAS DE LA SOCIEDAD... EN ALGUNAS POBLACIONES PUEDE SUBIR AL 30% - CUANTO MÁS JOVEN ES LA PERSONA, MENOS POSIBILIDADES AL ACCESO A LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. - EL EMBARAZO ADOLESCENTE SE PRESENTA DESDE LOS 9 Y 10 AÑOS... - EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE LAS CIFRAS DE EMBARAZO EN NIÑAS SE HA INCREMENTADO. - EN LA SELVA, LAS MUJERES EMPIEZAN A TEMPRANA EDAD SU CICLO REPRODUCTIVO. - LA ESCUELA ES UN ESPACIO QUE PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE LA GENTE. - VENIMOS PERDIENDO LA BATALLA EN DISCURSOS DE "NO TE METAS CON MIS HIJOS", POR EJEMPLO. - LA VIOLENCIA SEXUAL ES UNA REALIDAD... SE HA OBSERVADO QUE MIENTRAS NO HAYA UNA FIGURA PROTECTORA (EL ESTADO) SEGUIRÁN LAS VIOLACIONES. - TENEMOS QUE HACER TODOS LOS ESFUERZOS PARA PREVENIR LA SALUD DE LAS NIÑAS... EL EMBARAZO ES UN DAÑO PARA LAS NIÑAS. - LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES NO PUDEN SER SUJETOS DE DERECHO. - LAS NIÑAS MADRES DEBEN VOLVER A LA ESCUELA Y NO SER EXPULSADAS.

¿Cómo se reparte la herencia ante la existencia de una pareja extramatrimonial?

  • 121 Min

¿La pareja extramatrimonial del cónyuge puede reclamar su herencia cuando fallece? El matrimonio civil es definido por el Código Civil, en su artículo 234°, como “la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella, a fin de hacer 4 vida común”. Agrega que “el marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales”. En ese sentido, entre los derechos que poseen los cónyuges se encuentra la disposición de una herencia cuando una de las partes muere. Sin embargo, qué ocurre si la pareja extramatrimonial desea reclamar ese patrimonio. ¿La pareja extramatrimonial de mi cónyuge puede reclamar su herencia cuando fallece?