Gracias a:

Espacio Vital | Fin de semana

Aprende cómo mantenerte saludable y mejora tu calidad de vida, gracias a la orientación del Sara Abu Sabbah en Espacio Vital | Fin de semana, los sábados a las 11 y 30 de la mañana por RPP, la voz de todo el Perú.
Compartir en:
últimas emisiones

¿Cómo es la recuperación tras una extracción dental?

  • 91 Min

En la edición de hoy de Espacio Vital, hablamos sobre la recuperación después de una extracción dental, nos acompañó el odontólogo David Vera el cual despejó dudas acerca de lo que implica ello. Una pieza dental que debe ser cosida y no debe dejarse abierta. Se necesita un reposo y colocación de cosas frias en la zona de la cirugía, se debe morder una gaza y tener una dieta blanda.

¿Cómo es la recuperación tras una rinoplastía?

  • 91 Min

Hoy en Espacio Vital, en nuestra secuencia la convalencia hablamos de la recuperación de un paciente tras una cirugía de rinoplastía, nos acompañó el Dr. Javier Castro, cirujano plástico quien recomendó que estas cirugías se deben realizar solo por cirujanos certificados y capacitados. Además, mencionó que hay una serie de cuidados, por ejemplo el reposos de dos semanas, la no exposición al sol, el no realizar ejercicio exagerado  y la postura para dormir debe ser semi sentado. Además, respondimos las llamadas y mensajes de nuestros oyentes.

¿Cómo es la recuperación o convalecencia luego de un parto natural?

  • 91 Min

Luego del parto la mujer debe descansar 36 horas para evaluar por si se produce una hemorragia. Cuando esta de alta, ya en casa puede hacer determinadas actividades, no un trajín intenso y debe dedicarse a la crianza exclusiva de su recién nacido, así lo explicó el doctor Ricardo Olavide, médico ginecoobstetra de la clínica Ricardo Palma.  Además debe levantarse y caminar, eventualmente hacer una visita, pero no hacer trajines domésticos como ir al mercado por lo menos durante tres semanas. Puede comer de todo, ingerir tres porciones de lácteos al día. El médico indicó que la mujer debe realizar los ejercicios de Kegel que consiste en la contracción para el piso pélvico con el fin de mantener sus estructuras adecuadas. Si sufre de una depresión postparto, que es muy usual, debe pedir apoyo psicológico.

¿Cómo es la recuperación después de una gastritis aguda causada por Helicobacter pylori?

  • 91 Min

Hoy la doctora Claudia Azañedo, médica gastroenteróloga de la clínica Intrnacional dio algunos alcances de cómo debe ser la recuperación de una persona lque tuvo gastritis aguda por Helicobacter pylori. Indicó que luego de dos semanas de tratamiento con antibióticos, el paciente debe hacerse un test de aliento, pero no debe estar tomando ningún antibiótico, para comprobar si se erradicó el Helicobacter pylori, Debe afianzar la desinfección de frutas y verduras, tomar agua limpia y tener cuidado con los alimentos que se ingieren fuera de casa, No tomar alcohol, evitar el tabaco. Además respetar horarios de alimentos, evitar alimentos alto en sodio, ultraprocesados y moderar el consumo de alcohol.

¿Cómo es la recuperación después de una operación de cáncer de próstata?

  • 91 Min

El doctor Luis Zegarra Montes, cirujano urólogo oncólogo de Oncosalud, señaló que cuando se hace una operación a la próstata, tras conocerse los resultados de los exámenes, se habla de un cáncer localizado, y el fin de esta cirugía es la curación. Explicó que existen dos modalidades de tratamiento cirugía radical o quimioterapia y la intervención se hace con cirugía laparoscópica o cirugía abierta. Cuando se le da de alta al paciente, debe cuidar su intestino, tomar dos litros de agua y cuidar la sonda para que no obstruya. Además debe evitar estar estreñido por eso debe tomar mucho líquido, no permanecer en la cama todo el día solo en la noche, Durante el día debe caminar, leer, etc. El médico agregó además que debe bañarse diariamente y que inicie sus actividades solo, sin ayuda. El paciente puede comer de todo y su control es cada tres meses. Si hay incontinencia urinaria u otra incomodidad, el control es más frecuente.

¿Cómo es la recuperación después de un trasplante de hígado?

  • 91 Min

Hoy la doctora Bertha Cárdenas, médica gastroenteróloga hepatóloga del servicio de trasplante de hígado del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, dio algunos alcances  de cómo debe ser la recuperación de una persona luego de un trasplante de hígado. Indicó que un paciente trasplantado nunca se va de alta y siempre debe ser controlado. La especialista precisó que luego de un año de la intervención, la sobrevida del trasplantado ronda entre un 85 y 90%. y no solo por la cirugía en si, sino por las enfermedades que puedan tener.

¿Cómo es la recuperación después de una cesárea?

  • 91 Min

En la secuencia "la convalecencia" el doctor José Olavide, médico ginecoobstetra de la clínica Ricardo Palma, brindó algunas recomendaciones sobre cómo debe ser la recuperación luego del parto por cesárea. El médico explicó primero que la cesárea es un recurso de los ginecólogos para evitar complicaciones que pueden ser mortales para la madre y el niño, Explicó que esta intervención debe hacerse con anestesia epidural, porque si se coloca anestesia general el niño nace dormido y lo que se busca es que el bebé haga un cambio de 360 grados y nasca despierto y tenga el contacto con la mamá y reciba su primer calostro. ¿Cómo es la recuperación? Necesita reposo en casa y solo atender al bebe, puede movilizarse para evitar una trombosis, debe tomar analgésicos si tuviera dolor, tener una alimentación adecuada, algo ligera, no muy condimentadas o que produzcan gases. Puede comer pescado por ser una buena proteína. Además se puede duchar sin ningún problema. Algunas pacientes tienen la herida cubierta o descubierta, se puede mojar la herida, pero no debe permanecer húmeda y no debe tener actividad sexual hasta después de los 40 días.

¿Cómo manejar las emociones y la salud mental de un paciente con cáncer?

  • 91 Min

No todos tenemos el mismo recurso para afrontar el cáncer. Enfrentar el cáncer no es necesariamente enfrentar a la muerte, pero a pesar de que existe un índice de mortalidad significativa, también hay una tasa de supervivencia considerable, así lo explicó el licenciado Yvo Fernández, psicooncólogo del INEN. Indicó que es importante hacerle participe al familiar de lo que solía hacer y no anularlo. Ayudar no es salvar, no es resolver las cosas, debemos tener cuidado cuando ayudamos para no invalidar a la persona, recalcó.

¿Qué debemos saber sobre los lunares y el melanoma?

  • 91 Min

El doctor Manuel Del Solar, médico dermatólogo y jefe del servicio de dermatología del hospital Cayetano Heredia, explicó detalladamente las diferencias entre un lunar y un melanoma. Dijo que un lunar debe ser simétrico de color marrón, rojo, negro e incluso blanco, pero no de varios colores, Las personas tenemos entre 20 y 40 lunares y siempre están de la cintura para arriba. Sobre el melanoma el doctor Del Solar dijo que ocurre cuando un lunar de toda la vida cambia de color, de tamaño, duele, pica o sangra. Tener un lunar en la planta del pie, en la palma de la mano o en la zona genital es bastante delicado y merece una evaluación. Escucha el programa completo aquí.

Cómo es la recuperación después de un infarto cardíaco

  • 91 Min

En la secuencia "la convalecencia" el doctor Rubén Azañero, médico cardiólogo y jefe del servicio de cardiología del hospital Dos de Mayo, brindó algunas recomendaciones sobre cómo debe ser la recuperación de una persona que tuvo un infarto cardíaco. El médico dijo que durante el primer mes, el paciente debe estar tranquilo y caminar por casa por dos semanas, luego caminar un poco más rápido durante las dos siguientes semanas. Luego se desarrolla un plan de actividad para cada paciente, a los dos meses del evento cardíaco. Además debe tener una alimentación si grasas saturadas como la mantequilla, yogur, quesos, harinas. El galeno indicó también que el paciente debe controlar su peso, no fumar y controlar su estrés. Puede regresar al trabajo entre el primer y segundo mes y debe tener un soporte psicológico porque tendrá mucha ansiedad.