Gracias a:

Adriana Urrutia: "No reportamos información que permita hablar de fraude"

  • 30 Min
Conversamos con la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, quien señaló que el domingo durante la segunda vuelta desplegaron 1400 observadores a nivel nacional, pero también hubo observadores en el extranjero observando 186 locales de votación. Agregó que el domingo no reportaron información que permita hablar de fraude.
Compartir en:
Otros episodios

Ganaderos lecheros advierten pérdidas superiores a los S/ 2 millones

  • 61 Min

Conversamos con Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), quien señaló que la ganadería lechera en el Perú es un sector que ha sido devastado y no solo por la pandemia. “Hemos tenido un problema de incremento de más del 70% en los concentrados de alimentos que consume el ganado lechero. Tenemos un cálculo de pérdida de S/ 2 millones en el sector”, precisó. Indicó que el precio de comercialización de la leche, en las marcas como Gloria o Laive, fluctúa en S/ 1.06 como precio base, pero el costo de producción del sector es de S/ 1.70. “Hay una perdida por cada litro de leche de 60 céntimos […] Existe una posición de dominio de la gran industria del país. Estamos ante un monopolio y el Estado debería intervenir”

Secretario de trabajadores de la Minera Las Bambas: "La falta de Gobierno nos está llevando al anarquismo"

  • 61 Min

Conversamos con Erick Ramos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la minera Las Bambas, quien lamentó que la premier Mirtha Vásquez insista con un diálogo y que tras un mes no haya una salida al problema. “La falta de Gobierno está llevando al anarquismo aquí. Ya inicio antes Apumayo y hoy la unidad minera también se ha visto afectada. Comuneros aledaños han tenido acceso y han ingresado a la comunidad quemando camiones mineros”

Digemid autorizó inoculación de la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años

  • 61 Min

Conversamos con Ana Gabriela Silva, directora de Productos Farmacéuticos de la Digemid, quien señaló que la dosis de la vacuna para niños es diferente que para los adultos: "Mientras que la concentración para adultos es de 30 miligramos, en el niño será de 10". Asimismo dijo que se trata de una vacuna desarrollada por Pifizer, laboratorio que tiene tres registros en el país. "Hay un registro sanitario condicional para este tipo de productos, que es de un año".

Comisión de Educación del Congreso aprobó proyectos que debilitarían el rol de la Sunedu.

  • 61 Min

Conversamos con el congresista de Perú Libre, Edgar Tello, integrante de la comisión de Educación, quien precisó que no existe una reforma, sino una gran mafia que busca promover un monopolio y perjudicar a los estudiantes. "Los funcionarios de la Sunedu están denunciados por el Ministerio Público y están en investigación. Aquí trafican con la educación y lo que hacen en el fondo es lucrar" El parlamentario del partido de Gobierno señaló que la Sunedu no tiene relevancia en la educación del país: "Esa Sunedu no ha beneficiado a la población. Esa Sunedu no sirve"

CPI: Mayoría de peruanos pide que el Gobierno resuelva el alza de precios, la inseguridad ciudadana y el desempleo

  • 61 Min

Conversamos con César Ortiz Anderson, analista De Asociación Pro Seguridad Ciudadana Del Perú (Aprosec), quien señaló que era difícil que se arregle de forma inmediata la inseguridad que vivimos en el país. "En cuatro meses este gobierno tuvo varios ministros del Interior, no hay estrategias, ni diseños, ni planes", sostuvo. El especialista también consideró que una alternativa sería inciar por la inteligencia policial y compra de informantes. "Desde que ingresan los cadetes a la policia tiene que haber un mejor control", precisó

Universidades advierten falta de recursos y limitaciones para retomar actividades

  • 61 Min

Conversamos con la Dra. Jerí ramón, presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) y rectora de la UNMSM, quien precisó que todas las universidades están esperando un presupuesto adicional para la restructuración de espacios y laboratorios. "Ahora con el distanciamiento social, un aula que tenía 50 alumnos se dividirá en tres grupos. Se van a tener que dictar clases los días domingo", señaló la educadora. Asimismo, Jeri Ramón señaló que en San Marcos se está tomando todas las medidas preventivas de bioseguridad: "Los servicios higiénicos deben estar implacables. Tienen que cambiar toralmente las ventanas, pisos y cortinas. Los equipos que han quedado obsoletos por más de año y medio están cerrados".

Covid-19: ¿Cuánto cambió el desarrollo de nuestras actividades durante la pandemia?

  • 61 Min

Conversamos con la Lic. Katherine Alvis, investigadora del Instituto Nacional de Salud, quien precisó que a partir de una investigación no se reportó la presencia del sars-cov-2 en la superficie del alimento, ni en pantallas táctiles, barandas de transporte, mostradores de venta en los mercados y cajeros automáticos. "En las superficies inertes solo hemos encontrado una muestra positiva de las 1000 muestras que hemos rastreado. Si bien hay una baja frecuencia del sars-cov-2, debemos tener cuidado porque puede haber otro virus".

Gobierno financiará protocolo sanitario para el retorno a clases semipresenciales en el 2022

  • 61 Min

Conversamos con Carla Gamberini, especialista en Políticas Educativas, Co-Fundadora Y Ceo De Maseducacionpe, quien descartó que las escuelas sean focos de contagio: "Eso ya se comprobó a nivel de Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Perú es el país que tiene el menor porcentaje de escuelas abiertas". Gamberini también precisó que debería existir un plan antes del regreso a clases: "Se ha dicho que se abrirán el 100% de escuelas a marzo de 2022, pero primero se debe trabajar de forma activa con las autoridades regionales".

Ministerio del Interior anuncia campaña para la entrega voluntaria de armas y lucha frontal contra la criminalidad

  • 61 Min

Conversamos con César Ortiz Anderson, analista De Asociación Pro Seguridad Ciudadana Del Perú (Aprosec), quen señaló que se debe tener un apoyo al más alto nivel que se comprometa con la lucha contra la inseguridad ciudadana. "Lo que ha dicho el ministro es correcto: respecto a comprar informantes, golpear operativamente donde está la delincuencia y trabajar la delincuencia foránea en las fronteras", precisó el especialista del sector. Así mismo, Ortiz señaló que la lucha contra la criminalidad no solo es un tema policial. Sostuvo que la justicia no está a la altura de las circunstancias. "Eso de la entrega voluntaria de armas no funcionará. Nunca ha funcionado", remarcó.

Mapa de calor del INS: ¿Qué regiones y distritos presentan un alto nivel de contagios por la Covid-19?

  • 61 Min

Conversamos con el Dr. Javier Vargas, médico epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, quien señaló que a la fecha hay 9687 casos positivos a pruebas moleculares y antígenas a nivel nacional. Precisó además que se están detectando más casos en la costa norte: En Piura (Piura, Sullana), en Ancash, Lambayeque, La Libertad. "Principalmente son localidades más densamente pobladas. El grupo etario más afectado son los adultos jóvenes y adultos de 30 a 59 años", señaló el especialista. Por otro lado, el representante del Minsa también remarcó que la mayor parte de los infectados son personas que no han completado sus procesos de vacunación.