Gracias a:

Espacio Vital (programa)

Un programa dedicado a fomentar la cultura de la prevención, desarrollar temas de salud y brindar información basada en ciencia y evidencia la encuentras en ESPACIO VITAL con el Dr. Elmer Huerta de lunes a viernes desde las 5 de la tarde por RPP, la voz de todo el Perú.
Compartir en:
últimas emisiones

¿Qué debemos saber sobre el ojo seco?

  • 61 Min

La doctora Marjorie Flores Siccha, médico oftalmóloga de clínica Ñahui, explicó que el ojo seco es una de la consultas más frecuentes en jóvenes y adultos en ambos sexos. Es un problema para la calidad de la visión y calidad de vida. Agregó que diagnosticar el ojo seco puede tomar tiempo en la consulta por sus múltiples factores en su origen. Alguno de los síntomas son ardor, lagrimeo, sensación de arenilla y visión borrosa.

Cómo influye la música en nuestro estado de ánimo

  • 61 Min

El doctor Víctor Del Carpio Reymer, médico psiquiatra, jefe del departamento de rehabilitación del instituto nacional de salud mental*, señaló que la música es una de las primeras expresiones que nace con la humanidad y es una herramienta de tratamiento para la salud mental. Precisó que la música hace que nuestro cerebro libere una sustancia que genera el placer. Cuando una persona tiene ese estímulo, esa sustancia comienza a aumentar. En depresión o ansiedad generalizada hay una causa biológica porque esas sustancias están disminuidas y con la música mejoran esos síntomas y la música puede ayudar a obtener un balance a los neurotransmisores cerebrales. Finalmente dijo que . la musicoterapia determina qué tipo de música va para cada persona para que le genere un estímulo placentero.

Las infecciones gastrointestinales del adulto en el verano

  • 61 Min

Doctor Carlos Nureña, médico gastroenterólogo y jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Nacional Dos de Mayo dijo que la mayoría de las infecciones gastrointestinales es por virus. En niños es por el rotavirus y en el adulto a causa del norovirus y pueden durar hasta 14 días. Entre los síntomas figuran náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal. Precisó que sin tratamiento específico no se necesita antibiótico en todos los casos porque se autolimita, así sea bacteriano. Indicó además que debemos acudir al médico cuando presentamos fiebre mayor a 38 grados, cuando a causa de las náuseas hay deshidratación de moderada a severa y no toleramos nada por la vía oral (vómitos). Finalmente el médico recordó que la mejor forma de prevenir estas infecciones es lavarse las manos antes de comer, coser bien los alimentos y es recomendable comer los alimentos frescos en la casa si no se está seguro del sitio donde comerá.

El doctor Huerta respondió sus consultas en el consultorio libre de Espacio Vital

  • 61 Min

El doctor Elmer Huerta dedicó todo el programa a responder las consultas de los oyentes de Lima y de las diferentes regiones del Perú en el "consultorio vital"

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria en mujeres?

  • 61 Min

La Dra. Jeanette Marchena, médico ginecoobstetra de la Clínica Delgado informó que existen dos tipos de incontinencia urinaria en mujeres, la primera se llama incontinencia por esfuerzo ocurre cuando usted estornuda, tose, se ríe, corre y la otra se llama, incontinencia de urgencia y se da cuando se tiene una necesidad de ir al baño para orinar.

¿Qué enfermedades gastrointestinales presentan los niños y niñas en el verano?

  • 61 Min

La doctora Rosa Castro Johanson, médico gastroenteróloga pediatra del Instituto Nacional de salud del niño San Borja, sostuvo que debido a las altas temperaturas se incrementan las enfermedades que afectan al sistema digestivo y la causa más frecuente de diarrea aguda, sea viral, bacteriana o por toxinas. Dijo que de cada 100 niños, aproximadamente el 60 a 80% de ellos presenta diarreas virales y se producen en niños menores de 5 años. En la gastroenteritis aguda se presentan deposiciones liquidas, dolor abdominal, náuseas, vómitos y en ocasiones están asociados a fiebre, puede ocurrir por agua contaminada o alimentos contaminados. La especialista advirtió que se debe evitar la deshidratación en los niños y por ello hay que aumentar la cantidad de líquidos, la alimentación debe ser fraccionada en pocas cantidades y frecuente.

La importancia de analizar y aceptar los arrepentimientos para tener una vida más significativa

  • 61 Min

Los casos de arrepentimientos son muy frecuentes y sobre todo en personas que tienen depresión y ansiedad. Arrepentirse es reconocer que la persona cometió un error o dejó de hacer algo, pero con una visión de no repetirlo o subsanarlo y el remordimiento es sentir culpa por una cosa que hizo, así lo explicó el doctor Abel Sagástegui Soto, médico psiquiatra del Centro de Investigación en salud mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Agregó que el arrepentimiento es saludable y constructivo y el remordimiento es una culpa constante.

¿Qué debemos saber sobre los trastornos del movimiento?

  • 61 Min

El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento. El Parkinson es un temblor de reposo. En cuando a los temblores de intensión las causas son genéticas a diferencia del Parkinson que es de inicio bilateral y simétrico (las dos manos tiemblan igual) y este movimiento mejora con la ingesta de alcohol. El temblor esencial es genético y hereditario, preciso el doctor Suárez. Añadió además que las distonías son torciones (se contraen al movimiento) y provocan posturas anormales que causan dolor (brazo, espalda, cintura)y las mioclonías son movimientos asimétricos, aislados, desordenados. Este movimiento puede persistir durante el sueño.

Cancelan el estudio de la vacuna contra el VIH donde participaba el Perú

  • 61 Min

El doctor Jorge Gallardo – Cartagena, médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales e investigador del centro de investigaciones tecnológicas, biomédicas y medioambientales de la UNMSM explicó que un comité de expertos independiente al estudio, que tenía acceso a saber quien recibió vacuna o placebo, recomendó la suspensión del ensayo. El investigador dijo que fueron 50 centros de investigación a nivel mundial los que intervinieron en el estudio y por el Perú participaron el centro de investigaciones tecnológicas, biomédicas y medioambientales de la UNMSM, la asociación civil vía libre, la asociación civil selva amazónica (Iquitos) y la asociación civil impacta salud y educación (dos sedes). Hubo cerca de mil 500 voluntarios entre todos los centros que participaron por el Perú.

Cómo hablarles a los niños sobre las tragedias y la violencia que ven y escuchan en las noticias

  • 61 Min

La licenciada Carla Marcos, psicóloga clínica y psicoanalista de niños, niñas y adolescentes, dijo que tanta violencia que se ven en las noticias, genera en el niño miedo, no querer salir de la casa e inseguridad. Sin embargo, precisó que los padres deben averiguar qué es lo que sabe el niño de lo que está pasando, cómo se siente y hablarlo de manera natural.