Historia vital: postergó su matrimonio porque necesitaba un corazón
Hablemos del sueño y del buen dormir
El sueño nos ayuda a recuperar física y mentalmente y nos permite estar bien al día siguiente. El sueño es un fenómeno fisiológico activo porque nos ayuda a consolidar la memoria y el aprendizaje, se secreta la hormona del crecimiento y se da en las primeras horas de la noche, sirve en los niños y en el adulto permite la regulación muscular y hormonal. La leptina (hormona ubicada en el tejido adiposo) se disminuye durante el sueño y regula nuestro apetito. Durante el sueño se regula el sistema linfático y permite eliminar sustancias tóxicas. Si no dormimos bien vamos a tener enfermedades, algunas degenerativas como el Alzheimer, problemas del corazón, diabetes y obesidad, asi lo explicó la doctora Carol Oses, médica neuróloga y especialista en medicina del sueño de la clínica Ricardo Palma. Recomendó tener un horario regular para ir a dormir y levantarnos, esto debe sostenerse toda la semana. El ambiente donde vamos a dormir se debe poder regular la temperatura, el ruido y la luz, se recomienda no tener el televisor en el dormitorio, cuatro horas antes de dormir, debemos tener luz amarilla, no usar celular, laptops, computadoras y mejor leer un libro. La última cena debe ser tres a cuatro horas antes de dormir. No se recomienda comidas abundantes. Las bebidas estimulantes (café, té y gaseosas) deben tomarse 6 horas antes de dormir.
Cuidando nuestros ojos en verano
Llega el verano y con el las salidas a la playa, a la pisicna o al río y uno de los órganos que debemos cuidar son los ojos. La sal del mar, el cloro de la piscina y algunos patógenos que se encuentran en la playa, río y piscina nos irritan nuestra vista y pueden producir enfermedades como la conjuntivitis. El doctor Luis Izquierdo Villavicencio, médico cirujano oftalmólogo de Oftalmosalud, dio algunas recomendaciones entre ellas nunca ingresar con lentes de contacto al mar, río o psicina, no refregarse los ojos, especialmente si está con arena, usar lentes de sol con filtro UV certificados, usar lentes para nadar que cubra toda el área ocular y herméticamente sellados, entre otras recomendaciones. Escucha la entrevista aquí.
El doctor Elmer Huerta conversa con los oyentes de "Espacio Vital"
Hoy el doctor Elmer Huerta dedicó todo el programa a los oyentes de "Espacio vital" respondiendo las consultas sobre temas de salud.
Cómo manejar la nostalgia en Navidad
La doctora Vanessa Herrera, médica psiquiatra. psicoterapeuta de familia e investigadora del Centro de Investigación y desarrollo en salud mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia precisó que los tiempos de fin de año son de mucho agotamiento familiar y hay factores que nos pueden agobiar de tristeza o nostalgia y puede suceder a hombres y mujeres adultos, inclusive niños. Indicó que hay que ser sensibles y aceptar radicalmente este presente, disfrutar lo que significa la Navidad. Es importante activar el autocuidado y evitar los excesos.La suma de estas nostalgias, recuerdos hacen que explotemos y lloremos, señaló.
Mitos y verdades sobre el cáncer de mama
Conversamos con el doctor Mauricio León, médico oncólogo especialista en cáncer de mama y director de la liga contra el cáncer y entre los mitos existentes nos dijo que es falso que el cáncer de mama solo afecta a las mujeres mayores. Un 15% de mujeres menores de 40 años presenta cáncer de mama y esta cifra elevada, según estudio, podría ser por la mala alimentación. El médico también explicó que no es cierto que si en la familia no hay cáncer nadie en ella lo tendrá. Hasta el 90% de personas con cáncer de 70 mil peruanos al año, no tiene ningún antecedente familiar. La gran mayoría de cánceres no tiene antecedente familiar. Solo el 10% de cáncer de mama se debe a genes. Además, precisó que ni el desodorante, ni el antitranspirante produce cáncer de mama. Tampoco el implante de mamas. Escucha la entrevista aquí.
El doctor Elmer Huerta conversa con los oyentes de "Espacio Vital"
Hoy el doctor Elmer Huerta dedicó todo el programa a los oyentes de "Espacio vital" respondiendo las consultas sobre temas de salud.
El doctor Elmer Huerta conversa con los oyentes de "Espacio Vital"
Hoy el doctor Elmer Huerta dedicó todo el programa a los oyentes de "Espacio vital" respondiendo las consultas sobre temas de salud.
Cómo hablarles a los niños y niñas sobre los cambios físicos, emocionales y sociales durante la pubertad
La licenciada Johana Herrera, psicóloga del Centro de desarrollo humano Zueh y especialista en niños y niñas, señaló en el programa que el tema de la sexualidad no se habla mucho en las familias y es un tema tabú y que tampoco se habla mucho con los hijos e hijas sobre el cambio físico que presentará en la etapa de la pubertad. Indicó que es importante que los hijos tengan confianza con la madre o el padre para que se sientan bien al hablarles y desde pequeños abrirles un espacio de diálogo de forma natural (desayunando, cenando, etc., darles la opción de la conversación y, además, los padres deben tener una buena regulación emocional para darles la confianza. No explotar para que los hijos no se limiten a contarles por miedo. También recomendó empezar a contarles a los hijos e hijas desde los dos años sobre su crecimiento, sobre las partes de su cuerpo con sus nombres correctos. Llamar a los órganos sexuales por su nombre (vulva, pene). La especialista recomendó que siempre se debe hablar con la verdad y si no saben la respuesta a la pregunta del niño o niña , invitarla (o) a ir juntos a que alguien les explique o buscar por internet.
La importancia del control del niño sano de cero a 18 años
El control del niño sano es la consulta más importante en pediatría. Necesita un tiempo adecuado y que los servicios de salud deben de otorgarlo, Entre media hora y una hora, donde el niño o la niña será evaluado integralmente (peso, talla, desarrollo, etc.) . En la práctica privada sí se cumple el tiempo, en los hospitales no, así lo señaló la doctora Paola Arrus Ackerman, pediatra del Instituto Nacional de salud del niño San Borja. Desde las vacunas de cero a 5 años, el inicio de la alimentación complementaria, la evaluación del desempeño escolar, crecimiento, desarrollo de 5 a 12 años hasta la evaluación preventiva, chequeos médicos, vacuna contra el VPH, el desarrollo sexual entre los 12 y 18 años, son algunos de los seguimientos y controles médicos que deben seguir cada año los chicos y chicas hasta los 18 años, precisó la pediatra.