Gracias a:

Medidas que debemos seguir si tenemos, en casa, un familiar con Covid 19

  • 61 Min
La pandemia por la Covid19 continúa, en nuestro país siguen los contagios y los fallecimientos por el virus son preocupantes. ¿Qué debemos hacer si tenemos un familiar con coronavirus en casa? El doctor Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia nos dice lo siguiente: 1.- Aislamiento del paciente y uso de la mascarilla para evitar el contagio a otros miembros de la familia. 2.- El miembro más joven será el encargado de atender a su familiar con Covid 19, siempre siguiendo las medidas de bioseguridad. 3.- Los cubiertos y menaje del paciente deben estar separados. 4.- De preferencia el paciente debe tener un baño exclusivo. Cada vez que ingrese al baño, este debe ser desinfectado. 5.- El paciente debe alimentarse adecuadamente e hidratarse. 6.- La saturación debe ser controlada con el oxímetro de pulso, cada ocho horas. 7.- Si la saturación es de 92 hacia abajo, hay requerimiento de oxígeno. 8.- Nunca automedicarse.
Compartir en:
Otros episodios

Minsa anuncia que se elevan a 15 los casos de viruela del mono en 5 distritos de Lima

  • 61 Min

El doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud, informó que se han realizado entre 30 y 40 pruebas de la viruela del mono, de las cuales 15 presentaron un 50 % de efectividad. Además, indicó que el país se encuentra en una segunda etapa; es decir, que ahora la transmisión es local. Sobre el uso de las mascarillas en espacios abiertos, manifestó que se está haciendo una valoración de los riesgos para evaluar otras medidas que puedan ayudar a cortar el contagio.

¿Cuáles son los cuidados de la vista a través de los años?

  • 61 Min

El doctor Juan Carlos Izquierdo Villavicencio, médico oftalmólogo y jefe del departamento de glaucoma de Oftamosalud, explicó en el programa la importancia de cuidar la vista desde que nacemos. Indicó que un recién nacido es evaluado por un médico para ver si tiene algún problema congénito como el glaucoma. Resaltó que en la niñez también debe hacerse una evaluación oftalmológica cada año para descartar algún tipo de afección como el ojo ambliope u ojo perezoso porque el desarrollo visual es entre los 7 a 9 años de edad. En cuanto a los adolescentes, dijo que debemos estar atentos en el colegio dónde se sienta, si se sienta muy atrás y no ve bien las proyecciones en sus clases, requiere ser evaluado para saber si necesita anteojos. En la adolescencia se produce mucho la miopía inducida debido al continuo uso de dispositivos electrónicos como el celular y para ver bien se acercan mucho a estos. Cuidarse de los rayos ultravioleta entre los 20 y 30 años porque se puede producir pterigion o carnosidad, o degeneración macular, fue otras de las recomendaciones que hizo el médico y agregó que en la etapa adulta es necesaria la evaluación oftalmologica preventiva para descartar alguna enfermedad en los ojos.

¿Cómo debe ser el manejo de la fiebre de los niños en el hogar?

  • 61 Min

La temperatura corporal es aproximadamente de 37°, se eleva cuando nuestro sistema inmune nos quiere defender de algún microorganismo que quiere atacar. Cuando l temperatura llega a 37.5 o 38 es una fiebre bajita, cuando tenemos 38 O 38.5 grados, es fiebre leve, pero si es 39 grados a más hablamos de fiebre alta, así lo explico el médico pediatra, Gustavo Rivara. El especialista, también señaló que, solo debemos esperar y observar la reacción de un niño que tiene fiebre 38.5 y no perder la calma. Si tiene más de cuatro días de fiebre es conveniente que lo vea el médico al igual que aquellos niños menores de tres meses de nacidos con fiebre, deben ser evaluados siempre por el médico.

¿Cuáles son las causas por la que los niños, niñas y adolescentes se vuelven agresivos?

  • 61 Min

Hay un incremento de conductas agresivas en niños, niñas y adolescentes y no es resultado solo de la pandemia. Los chicos a través de sus comportamientos agresivos están tratando de comunicarnos algo. Ellos carecen de otros medios de comunicación, así lo explicó la doctora Maritza Figueroa, doctora en psicología, especialista en clínica y salud mental. Agregó que los padres deben pasar mucho tiempo con los hijos, ahora pasan más tiempo con las redes y los juegos y no saben relacionarse adecuadamente y los colegios deben adecuarse para realizar intervenciones oportunas en favor de los niños y adolescentes, precisó

¿Por qué la viruela del mono se ha convertido en un brote en el Perú?

  • 20 Min

El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

¿Cuál es el manejo del primer caso de viruela del mono detectado en nuestro país?

  • 61 Min

El Dr. Julio Ruiz Olano, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa informó que el caso detectado con viruela del mono, no se trataría del caso cero en el Perú, debido a que podrían existir otras personas contagiadas. Además, el Dr. Pablo Tsukayama explicó los detalles del nuevo estudio que revela que el virus que causa el brote de viruela del mono ha mutado y ahora es más contagioso. En nuestras secuencia, "Conociendo el Cuerpo Humano" te explicamos para qué funciona el epiplon.

¿Cuáles son las variantes predominantes en el país y sus características?

  • 61 Min

Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

La importancia de mantener la movilidad y la fuerza muscular en los adultos mayores

  • 61 Min

Con los años se pierde cantidad y calidad de músculo y hueso, y muchas cosas que van ocurriendo con el tiempo, están relacionadas con los años, pero también mucho con la inactividad, con el uso de ciertos fármacos y enfermedades, lo explica el doctor José Francisco Parodi, médico geriatra. Sin embargo dijo que, una persona no está sentenciada por tener más años, pero no se puede justificar caerse y fracturarse solo por los años. Destacó que lo que más funciona para tener movilidad y fuerza muscular son los ejercicios multicomponentes, es decir de fuerza muscular, flexibilidad, balance y no solo aeróbicos o caminatas, sumado a ello una nutrición proteica que tendrá un impacto en la resistencia anabólica, es decir la destrucción del músculo, pero con el ejercicio y una nutrición adecuada, se nivela la construcción del músculo.

¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron los padres de familia en la crianza de sus niños durante la pandemia?

  • 61 Min

La psicoterapeuta de pareja y familia, Patricia Capellino, precisó que fue un reto enorme para todos, convivir en pandemia y mucho más para los papás nuevos, especialmente, y para los niños y niñas porque fue un contexto súbito e inesperado. Convivir las 24 horas los siete días de la semana, tuvo momentos muy difíciles en la crianza de los hijos. Capellino, directora del Centro oye papá, oye mamá, recalcó que los padres deben entender la importancia de la comunicación.

Enfermedades respiratorias y situación de la Covid 19 al inicio del invierno

  • 61 Min

El doctor César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC del Minsa, informó que se ha registrado un incremento de contagios de la Covid 19 en diversos distritos de Lima metropolitana como Miraflores, San Isidro, San Miguel, Surco, La Molina y San Borja y algunas regiones del país como Tacna, Moquegua, Cusco y Arequipa. Respecto de las enfermedades respiratorias, el especialista dijo que hay una tendencia al incremento de casos llegando a cifras a la etapa prepandemia y recomendó la vacunación para evitar la influenza, el neumococo, la pertussis, además de la ventilación, uso de mascarillas, el distanciamiento y el lavado de manos.