Gracias a:

¿Qué debemos sabes sobre la diabetes Mody y Lada?

  • 61 Min
La Mody, es una diabetes que se presenta en el joven adulto, cuya característica es que los padres, abuelos, tíos y gran cantidad de familiares, tienen diabetes y de acuerdo a estudios, es una herencia llamada horizontal o herencia autosómica dominante y vertical y que solo aparece en la tercera generación, en menores de 25 años, de media a moderada intensidad, y en el 90% son jóvenes delgados y no tienen indicios de autoinmunidad, así lo explicó el médico endocrinólogo, Jesús Rocca Nación. Respecto de la Lada, el doctor señaló que se trata de una diabetes de carácter autoinmune que aparece en gente de 30, 35 años, incluso hasta los 50 años, es parecida al tipo1, pero la diferencia es que la destrucción de las células Beta que producen insulina es más lenta, tienen cierta reserva de insulina y la dependencia de insulina es un poco más tardía. Estos pacientes son diagnosticados como tipo 2, se les suministra pastillas como tratamiento, pero al año fracasan y requieren insulina, volviéndose insulinodependientes.
Compartir en:
Otros episodios

¿Cómo reconocer un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

  • 61 Min

La doctora Pamela Muñoz, neuropediatra de la clínica Ricardo Palma dijo que entre las características del TDAH en los niños están que siempre están en movimiento, se distraen fácilmente, les cuesta concentrarse en determinadas actividades, tienen problemas de socialización. La especialista explicó que nace con el TDAH y no tiene cura. Hay que observar al niño y guiarlos en su desarrollo. A partir de los 6 años se puede establecer el diagnóstico. El tratamiento principal es el acompañamiento integral.

Consultorio vital de oftalmología

  • 61 Min

En esta edición tuvimos como invitada a la doctora Rosemary Fernández, médica oftalmóloga de Oftalmosalud  quien respondió las consultas de los oyentes sobre temas relacionados a su especialidad.

¿Qué debemos saber sobre los ovarios poliquísticos?

  • 61 Min

La doctora Mónica Rabanal, médica ginecóloga de la clínica Internacional, explicó que para determinar que se trata de un ovario poliquístico se debe hacer una ecografía ovárica para determinar si el ovario tiene mayor a 12 folículos (12 quistes). La especialista dijo que es importante la historia clínica de la paciente, se le pregunta cuántos días dura su menstruación, saber si tiene sangrado abundante, si tiene dificultad para salir embarazada. Se piden exámenes hormonales femeninos y masculinos (para saber si están en el límite normal o no). La ginecóloga dijo además que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno, no hay cura, solo un control de los síntomas. La mujer debe hacerse controles periódicos.

En música y medicina: Barry White

  • 61 Min

En nuestra secuencia "música y medicina" el doctor Elmer Huerta nos contó sobre la historia de salud del cantante y compositor estadounidense, Barry White. Además respondió las consultas de los oyentes en el "consultorio vital".

¿Por qué nos da miedo hablar de la muerte?

  • 61 Min

Maritza Figueroa, doctora en psicología y especialista en clínica y salud mental, dijo que en el Perú tenemos una cultura que trata de negar a la muerte. En las culturas occidentales hay una tendencia a la negación de hablar sobre la muerte y en las orientales tienen otra mirada sobre la muerte. Indicó que es una angustia natural del ser humano, por la finitud de la vida el saberse mortales. La especialista dijo además que hablar de la muerte es saludable porque se puede expresar lo que siente, lo que se piensa y lo que se teme, se vuelve en algo catártico. En estas conversaciones añadimos otros enfoques como mirar el tiempo en el que estamos viviendo y en nuestro fin de la vida.

Consultorio vital con la dermatóloga

  • 61 Min

En esta edición tuvimos como invitada a la doctora Verónica Vilcahuaman, médica dermatóloga de Sanna clínica el Golf quien respondió las consultas de los oyentes sobre temas relacionados a su especialidad.

¿Qué debemos saber sobre el colon irritable?

  • 61 Min

Sobre el tema conversamos conversamos con el doctor Roberto Piccini, médico gastroenterólogo de la clínica Ricardo Palma quien señaló que en el Perú el colon irritable es uno de los trastornos más frecuentes. Indico que el colon irritable se debe al trastorno funcional del intestino. El médico explicó que se da en mujeres y hombres antes de los 50 años, incluso en adolescentes (producto del nerviosismo de dar un examen por ejemplo) y una baja la incidencia después de los 60 años. Indicó también que los trastornos psiquiátricos alterados se asocian al colon irritable o intestino irritable. Es un trastorno que puede ser crónico en la medida que la causa sea tratada. En algunos casos, precisó, hay personas que deben evitar comer alimentos que producen gases si es que el tratamiento no surte efecto. Además aclaró que no hay relación entre el helicobacter pilory y el colon irritable y que este no se convierte en cáncer.

El doctor Huerta conversa con los oyentes de "Espacio vital"

  • 61 Min

Hoy el doctor Elmer Huerta dedicó todo el programa a los oyentes de "Espacio vital" respondiendo las llamadas sobre temas de salud. Escucha aquí el programa.

En música y medicina: Chacalon

  • 61 Min

En nuestra secuencia "música y medicina" el doctor Elmer Huerta nos contó sobre la historia de salud de Lorenzo Palacios Quispe, conocido como "Chacalón", cantante peruano de cumbia. Además, respondió las consultas de los oyentes en el "consultorio vital".

Los beneficios de la música en la salud mental

  • 61 Min

La gran mayoría de la zona del cerebro, la zona del hipocampo y el cerebelo, entre otros, se activa y evoca recuerdos valiosos con la música. La memoria transita la historia de los pueblos y puede comunicar una serie de patrones, vivencias, costumbres, dinámicas de nuestros barrios, pueblos y podemos recordar una serie de canciones, que mejora una serie de funciones del cerebro, así lo explicó la doctora Vanessa herrera - médica psiquiatra, psicoterapeuta de familia e investigadora del centro de investigación y desarrollo en salud mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Indicó que la música mejora la calidad del sueño, puede disminuir el estrés y conectar una mejor memoria de trabajo. Dijo que permitirnos escuchar música es un canal abierto a decir lo que sentimos y pensamos o escribir una canción sin que sea un trastorno mental, solo parte de una vivencia.