Gracias a:

¿Qué sucede si escuchamos música a todo volumen?

  • 61 Min
El doctor Walter Flores Guerra, médico otorrinolaringólogo, explicó que escuchar música a todo volumen o usar audífonos por tiempo prolongado, también con volumen alto, como ahora lo hacen los jóvenes, puede perjudicar la salud auditiva produciéndose un daño a nivel de la cóclea, es decir un trauma acústico. Además indicó que las personas que usan armas como los policías también pueden sufrir daños en su audición por la explosión y sonido que generan estas.
Compartir en:
Otros episodios

Los riesgos de las quemaduras solares

  • 61 Min

El doctor Winston Maldonado, médico dermatólogo de la clínica Auna de Chiclayo, explicó que los rayos ultravioleta A y B tienen un efecto diferente en la piel. La B genera la pigmentación y cáncer de piel no melanoma (diferente a los lunares) y la A genera el fotoenvejecimiento y el melanoma. Indicó que los rayos atraviesan la piel y generan mutación. Indicó que la mejor medida para prevenir quemaduras y cáncer de piel es usar el fotoprotector, comer saludable y evitar el sol en determinada hora del día. Los fotoprotectores bloquean la radiación y se deben aplicar máximo cada tres horas.

¿Qué debemos saber sobre los cálculos renales?

  • 61 Min

El doctor Manuel Jiménez Mata, médico urólogo del hospital de la Solidaridad de la municipalidad metropolitana de Lima precisó que el dolor de los cálculos renales es muy intenso y hace que la persona se retuerza y termine en emergencia. Explicó que hay personas que genéticamente forman cálculos y otras que por su estilo de vida lo forman. Los más frecuentes son por hábitos alimenticios como poco consumo de agua o la sustituyen con bebidas gasificadas, ingesta de mucha sal y consumo de frutos secos en exceso. Mencionó que hay piedras de oxalato de calcio (monohidratadas) y piedras infeccionas (estruvitas). Finalmente el médico dijo que la mayor prevención es la hidratación (2 o 3 litros de agua al día) depende de la talla y contextura de las personas.

SENASA registra 46 brotes de gripe aviar en 6 regiones del Perú

  • 61 Min

El Dr. César Munayco, director nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del CDC del Minsa confirmó que el león hallado muerto en un zoológico, fue por gripe aviar. Además, indicó que es seguro consumir pollos u otro tipo de carne debido a que el contagio no era mediante el consumo de alimentos.

¿Qué debemos saber sobre el ojo seco?

  • 61 Min

La doctora Marjorie Flores Siccha, médico oftalmóloga de clínica Ñahui, explicó que el ojo seco es una de la consultas más frecuentes en jóvenes y adultos en ambos sexos. Es un problema para la calidad de la visión y calidad de vida. Agregó que diagnosticar el ojo seco puede tomar tiempo en la consulta por sus múltiples factores en su origen. Alguno de los síntomas son ardor, lagrimeo, sensación de arenilla y visión borrosa.

Cómo influye la música en nuestro estado de ánimo

  • 61 Min

El doctor Víctor Del Carpio Reymer, médico psiquiatra, jefe del departamento de rehabilitación del instituto nacional de salud mental*, señaló que la música es una de las primeras expresiones que nace con la humanidad y es una herramienta de tratamiento para la salud mental. Precisó que la música hace que nuestro cerebro libere una sustancia que genera el placer. Cuando una persona tiene ese estímulo, esa sustancia comienza a aumentar. En depresión o ansiedad generalizada hay una causa biológica porque esas sustancias están disminuidas y con la música mejoran esos síntomas y la música puede ayudar a obtener un balance a los neurotransmisores cerebrales. Finalmente dijo que . la musicoterapia determina qué tipo de música va para cada persona para que le genere un estímulo placentero.

Las infecciones gastrointestinales del adulto en el verano

  • 61 Min

Doctor Carlos Nureña, médico gastroenterólogo y jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Nacional Dos de Mayo dijo que la mayoría de las infecciones gastrointestinales es por virus. En niños es por el rotavirus y en el adulto a causa del norovirus y pueden durar hasta 14 días. Entre los síntomas figuran náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal. Precisó que sin tratamiento específico no se necesita antibiótico en todos los casos porque se autolimita, así sea bacteriano. Indicó además que debemos acudir al médico cuando presentamos fiebre mayor a 38 grados, cuando a causa de las náuseas hay deshidratación de moderada a severa y no toleramos nada por la vía oral (vómitos). Finalmente el médico recordó que la mejor forma de prevenir estas infecciones es lavarse las manos antes de comer, coser bien los alimentos y es recomendable comer los alimentos frescos en la casa si no se está seguro del sitio donde comerá.

El doctor Huerta respondió sus consultas en el consultorio libre de Espacio Vital

  • 61 Min

El doctor Elmer Huerta dedicó todo el programa a responder las consultas de los oyentes de Lima y de las diferentes regiones del Perú en el "consultorio vital"

¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria en mujeres?

  • 61 Min

La Dra. Jeanette Marchena, médico ginecoobstetra de la Clínica Delgado informó que existen dos tipos de incontinencia urinaria en mujeres, la primera se llama incontinencia por esfuerzo ocurre cuando usted estornuda, tose, se ríe, corre y la otra se llama, incontinencia de urgencia y se da cuando se tiene una necesidad de ir al baño para orinar.

¿Qué enfermedades gastrointestinales presentan los niños y niñas en el verano?

  • 61 Min

La doctora Rosa Castro Johanson, médico gastroenteróloga pediatra del Instituto Nacional de salud del niño San Borja, sostuvo que debido a las altas temperaturas se incrementan las enfermedades que afectan al sistema digestivo y la causa más frecuente de diarrea aguda, sea viral, bacteriana o por toxinas. Dijo que de cada 100 niños, aproximadamente el 60 a 80% de ellos presenta diarreas virales y se producen en niños menores de 5 años. En la gastroenteritis aguda se presentan deposiciones liquidas, dolor abdominal, náuseas, vómitos y en ocasiones están asociados a fiebre, puede ocurrir por agua contaminada o alimentos contaminados. La especialista advirtió que se debe evitar la deshidratación en los niños y por ello hay que aumentar la cantidad de líquidos, la alimentación debe ser fraccionada en pocas cantidades y frecuente.

La importancia de analizar y aceptar los arrepentimientos para tener una vida más significativa

  • 61 Min

Los casos de arrepentimientos son muy frecuentes y sobre todo en personas que tienen depresión y ansiedad. Arrepentirse es reconocer que la persona cometió un error o dejó de hacer algo, pero con una visión de no repetirlo o subsanarlo y el remordimiento es sentir culpa por una cosa que hizo, así lo explicó el doctor Abel Sagástegui Soto, médico psiquiatra del Centro de Investigación en salud mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Agregó que el arrepentimiento es saludable y constructivo y el remordimiento es una culpa constante.