Gracias a:

¿Quiénes deben participar en la "vacunatón" del 10 y 11 de julio?

  • 61 Min
Esta jornada de vacunación que comienza a las 7 de la mañana del sábado y culmina alas 7 de la noche del domingo, 36 horas ininterrumpidas, está dirigida a las personas de 50 años que deben iniciar su inmunización de las primeras dosis, personas de 49 y 48 años y además aquellas que quedaron rezagadas para que completen su vacunación y estén protegidos, informó Arturo Granados, vocero del Minsa. Además conversamos con el doctor Luis Runciman Soplin, decano del colegio médico de Loreto sobre la situación de la pandemia en esa región y los avances de la vacunación contra la Covid 19.
Compartir en:
Otros episodios

¿Qué pasa con el abuso de los opioides?

  • 61 Min

Sobre el tema conversamos con Milton Rojas, coordinador de salud mental de Cedro y psicólogo con estudios de maestría en farmacodependencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y nos explicó que los opiáceos y opioides sintéticos generan dependencia muy rápido. La sustancia ingresa al cerebro y con mucha facilidad la persona puede volverse adicta. Señaló que los estudios indican que hay una cierta tendencia de que aquellos que se enganchan a los opioides no pueden manejar el dolor y no pueden afrontarlo apropiadamente. Los efectos de una suerte de oleada, felicidad, alegría y sedación, engancha a ciertos perfiles de personalidad. Agregó que se trata de un factor que muchos adictos tienen que es la "sensibilidad genética". Uno de los efectos de los opioides es la “depresión respiratoria”. Sobre el Fentanilo precisó que es un buen fármaco en la medida que esté supervisado por el médico. Hay una cadena de suministro monitoreada por Digemid sin embargo, hay forados sobre la venta del Fentanilo. El especialista agregó que no se han reportado casos de adictos al Fentanilo en el Perú. Tal vez debe existir un subregistro que no está documentado.

¿Qué entendemos por salud ocupacional?

  • 61 Min

Al respecto conversamos con el doctor Miguel Gallegos Flores, médico cirujano y egresado de la maestría de medicina ocupacional por la UNMSM y señaló que la salud ocupacional está definida por las acciones que una persona realiza más de ocho horas en el trabajo (estar sentado 8 o más horas frente a una computadora traerá consecuencias). También indicó que la salud ocupacional es una rama de la medicina preventiva. Se evalúa los riesgos ocupacionales, se hacen exámenes al ingreso del trabajo, anuales y cuando se retira de la empresa. Recomendó que los taxistas deben bajarse de su vehículo cada dos horas, refrescarse, tomar agua. Es importante hacer pausas. No comer de manera ansiosa porque para seguir trabajando comen dulces o toman bebidas energéticas.

El doctor Huerta conversa con los oyentes de "Espacio vital"

  • 61 Min

Hoy el doctor Elmer Huerta dedicó todo el programa a los oyentes de "Espacio vital" respondiendo todas las llamadas sobre temas de salud. Escucha aquí el programa.

El doctor Huerta conversa con los oyentes de "Espacio vital"

  • 61 Min

Hoy el doctor Elmer Huerta dedicó todo el programa a los oyentes de "Espacio vital" respondiendo todas las llamadas sobre temas de salud. Escucha aquí el programa.

Conversando con la otorrinolaringóloga

  • 61 Min

En esta edición tuvimos como invitada a la doctora Jenny Manrique, médica otorrinolaringóloga de la clínica Internacional, quien respondió las consultas de los oyentes sobre temas relacionados a su especialidad. Y en la secuencia "conociendo el cuerpo humano", la especialista nos explicó qué es, dónde se ecnuentra y cuál es la función del martillo.

¿Qué debemos saber sobre la influenza y por qué debemos vacunarnos?

  • 61 Min

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa, respiratoria, viral y aguda. El virus que causa la gripe es el de la influenza: A, B, C o D. Los más importantes son el A y B y los más frecuentes son H1N1 y H1N5. La trasmisión es por vía aérea, de persona a persona como el Covid 19, tos y estornudos o cuando se toca objetos contaminados y luego la nariz o la boca. Además se contagia por los aerosoles, así lo explicó el doctor Javier Jáuregui, médico neumólogo de la clínica Ricardo Palma. Indicó que las complicaciones de la influenza son pulmonares respiratorias y las no pulmonares. Las pulmonares son neumonía viral que es muy seria y provoca infección en ambos pulmones que puede llegar a necesitar ventilación mecánica y puede tener una doble infección no solo con el virus sino con una bacteria y es difícil de controlar y las no pulmonares afectan al corazón como miocarditis, pericarditis. La vacuna es la intervención más importante en salud pública con respecto a la influenza y esta se aplica una vez al año, precisó el especialista.

¿Qué debemos saber sobre la transexuialidad?

  • 61 Min

A propósito de que el Ministerio de salud actualizó el plan esencial de aseguramiento en salud (PEAS) e incluyó algunas enfermedades mentales vinculadas a la orientación sexual, conversamos con el doctor Percy Mayta, médico investigador de la universidad científica del sur. Lamentó que el decreto supremo del Minsa sea tomado como excusa por el grupo de conservadores que quieren aplicar las terapias de conversión y reforzar ese rechazo a la comunidad trans. Así mismo el especialista explicó quiénes son las personas intersexo, qué es orientación sexual o diversidad de género, etc.

En música y medicina: Gaetano Donizetti

  • 61 Min

En nuestra secuencia "música y medicina" el doctor Elmer Huerta nos contó sobre la historia de salud de Gaetano Donizetti, compositor itaiano de ópera.  Además, respondió las consultas de los oyentes en el "consultorio vital"

¿Cómo controlar la ira?

  • 61 Min

Conversamos con la doctora en psicológia Maritza Figueroa sobre la ira y señaló que los seres humanos tenemos un repertorio de emociones básicas normales y una de ellas es la ira o cólera que puede ser adaptativa y deja de serlo si produce impacto en el organismo y cuando se pasa de descontrol y le gente se vuelve iracunda. Explicó que una emoción adaptativa es aquella que nos permite realizar algo, hacer una acción que nos permita cuidarnos cuando aparece el enojo, la cólera, la rabia, cuando entramos en contacto con una situación, con una persona o cosa que nos frustra lo que estábamos esperando. Ese enojo nos permite hacer cambios en la situación. la especialista indicó que cuando la persona identifica la situación y el conjunto de emociones que provoca el enojo, se anticipa y evita de manera inteligente ese enojo. Recomendó usar palabras claves para controlar la ira (no me gusta, me estás haciendo daño) e identificar la problemática que genera la respuesta de la ira.

Mitos y verdades sobre el asma

  • 61 Min

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías inflamatoria y afecta a cualquier persona a cualquier edad sobre todo a niños y se caracteriza por silbidos de pecho. Ocurre en todo el mundo en especial en zonas húmedas como en Lima . Se sabe el asma que tiene un componente hereditario y es condicionante que pueda a desarrollar la enfermedad, así lo explicó el doctor Renato Casanova, médico neumólogo de la clínica Internacional. Además dijo que el asma es una reacción alérgica en el 80% de los casos y el 20% restante no es una reacción alérgica sino una reacción de irritación. Aquí algunos mitos que aclaró: Si me mudo a un clima seco, me curo el asma: no porque el asma no tiene cura, puede controlarse. El clima seco hará que se sienta mejor, no estará expuesto a la humedad y siempre seguir con su tratamiento. Los inhaladores con corticoides no dejarán crecer al niño: No. Los inhaladores con corticoides tienen su acción en los pulmones y la cantidad es muy pequeña, por lo que es poco probable que los corticoides ingresen a la sangre y retrasen el crecimiento del niño. Mi niño con asma no puede ser deportista: existen deportistas de alto rendimiento que son asmáticos. El asma no imposibilita a una persona a ser deportista. Un deportista con asma esta libre del dopaje porque el uso de inhalador no lo pondrá por encima de los otros deportistas. Escucha la entrevista completa aquí.