La mujer de hoy se desenvuelve en un medio que estimula la persecución de nuevas metas y su rol se ha ido transformando. Sin embargo, existen grandes retos y problemáticas que enfrentar para alcanzar la equidad y la igualdad de oportunidades en la sociedad peruana.

En ese sentido, GRUPORPP ha diseñado “Mujeres de Cambio”, un proyecto de comunicación para presentar experiencias que aporten al bienestar común y, analizar los retos y desafíos que enfrentan las mujeres peruanas en el ámbito económico, social y político.

Por ello, en la segunda edición de “Mujeres de Cambio”, buscamos construir  un espacio para exponer y debatir los principales temas y reformas orientadas a crear mayores oportunidades para las mujeres y para que la sociedad peruana construya una visión común sobre la igualdad de oportunidades.

Objetivo

Buscamos continuar la cruzada nacional para sensibilizar sobre la necesidad de  construir una visión del país por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

¿Quiénes somos y por qué lo hacemos?

En GRUPORPP tenemos como propósito promover el progreso de los peruanos y tenemos la convicción de que una sociedad informada es una sociedad que elige su destino con una visión de futuro. Por ello, buscamos ayudar a educar y sensibilizar en temas que motiven la igualdad, la inclusión y la paz.

Somos un grupo multimedia de alcance nacional e internacional que produce y difunde contenidos para diversas plataformas mediante un compromiso claro con nuestras audiencias, colaboradores, anunciantes y accionistas.

¿Cómo Participar?

mujeres de cambio

¿Cuándo?

Viernes 16 de agosto

mujeres de cambio

¿Dónde?

Auditorio Central de la
Universidad de Lima (Av. Manuel
Olguin 125, Santiago de Surco)

mujeres de cambio

¿A qué hora?

De 8 am. a 2 pm.

REGÍSTRATE AQUÍ Aforo Limitado

Ejes

Mujer en
la Economía

Precariedad laboral, innovación y capital humano

¿Cómo valoramos más el trabajo y las capacidades laborales de las mujeres?

Capital humano. Un estudio de la OCDE (2016) determinó que la discriminación de género en América Latina y El Caribe generó pérdidas de PBI por 658 mil millones de dólares solo en 2011.

Precariedad laboral. En 2017, la población femenina en edad de trabajar que tenía un empleo era de 61,1%, una cifra que casi no ha variado en la última década. Entre los varones, la tasa de actividad fue de 77,8%.

Innovación. De acuerdo con Crunchbase, solo el 17% de las startups en el mundo han sido fundadas por al menos una mujer. Aunque existen varios ejemplos exitosos, ellas aún encuentran difícil obtener financiamiento de grandes fondos de capital (venture capital): 9 de cada 10 dólares invertidos van a empresas dirigidas totalmente por hombres, según Pitchbook

Mujer en
la Política

Participación, Representación y acoso

¿Cómo lograr que la mujer tenga igualdad de oportunidades en la política?

Participación. Según el colectivo “Somos la mitad, queremos paridad”, solo 4.1% de las mujeres participa en política por más de cinco años.

Representación. Según un informe de IDEA Internacional, al año 2019, tan solo 12,3% de las alcaldías en América Latina están ocupadas por mujeres.

Acoso. Según la encuesta del JNE, el 23% de las candidatas que se presentaron a las ERM 2018 declaró haber sufrido acoso político durante su campaña.

Mujeres en
la Sociedad

Salud, seguridad y libertad

¿Cómo lograr que la mujer viva sana, segura y libre en su entorno?

Salud. Según la ENDES 2018, 81.3% de las madres con educación superior fueron atendidas por un médico durante el parte. En madres sin educación, la cifra baja a 39%.

Seguridad. El 63.2% de mujeres han sido víctimas de violencia ejercida alguna vez por su esposo o compañero.

Libertad. Según datos del UNFPA, la prevalencia nacional de uniones tempranas en mujeres que actualmente tienen entre 20 y 24 años es de 19%. En Loreto, la cifra llega al 46%.

Conclusiones

Mujer en
la Economía

Se requiere una recopilación más frecuente de evidencia estadística para reconocer el impacto de las brechas en la competitividad del país y favorecer la generación de mejores políticas.

Resulta necesaria la visibilización del trabajo no remunerado y la implementación de un Sistema Nacional de Cuidado que alivie la sobrecarga laboral femenina.

Los centros de labores deben ofrecer mayor flexibilidad laboral para que madres y padres puedan participar por igual en la crianza de los hijos y las labores del hogar.

La ciudadanía debe involucrarse en el proceso de transformación cultural para formar peruanos que no segreguen sus aspiraciones profesionales según su género.

Mujer en
la Política

Los agentes políticos deben mantener un compromiso real y efectivo para impulsar medidas que promuevan la igualdad de género.

Se debe alcanzar la paridad real en la vida política, pues la meritocracia solo puede existir donde la igualdad de condiciones está asegurada.

Los medios de comunicación deben asumir con mayor responsabilidad la cobertura de las campañas políticas de las mujeres, con igual exposición que los varones y libre de prejuicios.

Mujeres en
la Sociedad

Se debe asegurar la estabilidad a largo plazo del enfoque de género en la currícula nacional, con un apoyo más firme desde el Poder Legislativo.

Garantizar los derechos sexuales y reproductivos, mediante la educación y la planificación familiar, como una prioridad.

El sistema de justicia debe estar libre de prejuicios, con autoridades con un rol más activo y eficaz para romper el círculo de impunidad.

El Estado peruano debe rendir cuentas sobre los resultados de las medidas, planes y estrategias aplicadas periódicamente.