La situación en la provincia de Chachapoyas, en la región Amazonas, es caótica debido a las fuertes lluvias registradas desde hace varias semanas, las cuales han desatado huaicos en la zona. Las personas que viven en el centro poblado de La Morada se han quedado prácticamente aislado porque colapsó el puente de madera que conecta con el distrito de Chuquibamba.
Alex Aguilar Diaz es un profesor que imparte clases en este pueblo y varios padres de familia del colegio donde trabaja se han comunicado con él y le han contado cómo está el lugar actualmente. Las lluvias son constantes y no paran; por eso, el deslizamiento de tierra continúa.
“La población se encuentra desesperada y necesita ayuda con alimentos”, dijo el maestro. También, señaló que bastantes familias están aisladas y que el centro poblado es de aproximadamente 300 personas. Por lo que, piden apoyo inmediato de las autoridades.
Mesías Balcázar es un poblador de La Morada, cuyo hijo estudia en la Institución Educativa Primaria y Secundaria (IEPS) N.° 18345, quien compartió videos de cómo está la situación hoy en día. Sin embargo, está incomunicado porque no hay señal de telefonía celular y solamente se comunican por señal de WiFi.
En las imágenes se ve como el huaico ha partido todo el puente y el caudal sigue aumentando y llevándose todo a su paso. Las viviendas que hay en la zona pueden ser arrasadas y los pobladores están sumamente asustados porque están prácticamente abandonados a su suerte, según expresaron.
Por dicha razón, exigen que la autoridad municipal, el gobierno regional y central tomen cartas en el asunto lo antes posible antes de que ocurra una catástrofe mayor y; sobre todo, porque todo parece indicar que las lluvias no se detendrán.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.