Las clases se han suspendido en el colegio público N.° 20701 “Túpac Amaru” del distrito de Huancaya, provincia limeña de Yauyos, luego de que el río Cañete se desbordara e inundara sus ambientes el pasado 3 de abril.
La madre de familia, Erika Basurto, se comunicó con el Rotafono de RPP para expresar su preocupación, ya que el agua ha deteriorado las aulas y el mobiliario de los 65 alumnos de primaria y secundaria.
También indicó que la población de Huancaya se encuentra aislada hace cuatro días, debido a que el aumento del caudal del río ha deteriorado el puente que conecta con Cañete. Además, comentó que el desborde del río ha afectado a las piscigranjas de truchas.
En tanto, la directora de esta institución educativa, Marleny Abad, informó que el río inundó las aulas donde se guardaban las computadoras, útiles escolares, materiales educativos, impresoras y proyectores, los cuales se han malogrado.
Indicó que las clases se retomarán el lunes 14 de abril en ambientes de la municipalidad de Huancaya y en las casas que brindarán los padres de familia, ya que el caudal del río descenderá dentro de un mes, según informaron las autoridades.
La directora y los padres de familia han pedido ayuda a la Municipalidad Provincial de Yauyos y al Gobierno Regional de Lima para que envíen motobombas, a fin de retirar el agua del centro educativo.
También se dirigió al Ministerio de Educación para que se habiliten módulos temporales con la finalidad de que los alumnos reciban sus enseñanzas.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.