menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Huarochirí: profesores varados por huaicos fueron rescatados y piden ayuda para centro poblado

Rotafono de RPP | Los docentes exhortan a las autoridades que se acerquen a la zona afectada, ya que los pobladores continúan incomunicados.

| | Redacción
La señora Gloria Cóndor contó a la Rotativa del Aire que fueron rescatados el último 19 de marzo. | Fuente: Rotafono

El último domingo 19 de marzo, los profesores que se encontraban en el centro poblado de Calaguaya, distrito de Mariatana, provincia de Huarochirí, región Lima, informaron que fueron rescatados, tras permanecer seis días varados debido a los huaicos. La señora Gloria Cóndor, una de las maestras afectadas, agradeció al Rotafono por la difusión del caso.

Según indicó la ciudadana, al promediar 02:00 p.m, un helicóptero de un equipo de rescate llegó a la zona para evacuar a los docentes. “Los siete profesores que habíamos quedado varados con nuestros hijos; en mi caso, yo estaba con dos niños, de 3 y 5 años, fuimos rescatados”, señaló la señora al programa de la Rotativa del Aire.

Al despegar, el vehículo aéreo se dirigió al puente Pucusana, donde fueron recibidos por la directora regional de Lima Provincia de la UGEL. Posteriormente, los docentes y menores fueron trasladados al puesto de salud de Chilca. “Nos examinaron los doctores y nos encontraron en buenas condiciones, solo algunos con resfrío”, señaló la docente Gloria Cóndor.

Los docentes se encontraron con su familiares tras estar varados casi una semana.

Los docentes se encontraron con su familiares tras estar varados casi una semana. | Fuente: Rotafono

Varados en el centro poblado de Calaguaya

Los docentes de la institución educativa 20961 Santa Rosa de Caputish se contactaron con el Rotafono de RPP para hacer un pedido de rescate, ya que estaban varados desde el 13 marzo. Los profesores explicaron que no podían salir del centro poblado debido a los huaicos que se registraron en la zona.

Los docentes contaron que la localidad donde se encontraban está incomunicada, porque la carretera quedó destruída por los deslizamientos de piedras y lodo. Junto a la población, los afectados hicieron una olla común para poder alimentarse. Según contaron, los productos de primera necesidad no llegan al lugar.

Preocupados por la situación que estaban viviendo, los maestros grabaron un video para ser rescatados junto a sus hijos. Ellos explicaron que estaban durmiendo dentro del plantel, que también se vio afectado por las intensas lluvias.

Los docentes grabaron un video para ser rescatados. | Fuente: Rotafono

Pedido para que ayuden a la población

Los maestros mostraron su tranquilidad, ya que pudieron reencontrarse con su familiares. Sin embargo, siguen preocupados debido a la situación de las personas que viven en el anexo Santa Rosa de Caputish. La señora Gloría Cóndor explicó que todavía ellos siguen incomunicados debido a que la única vía que conecta con el lugar está destruída.

“Quisiera pedir a las autoridades que los pobladores de Santa Rosa de Caputish siguen aislados desde el día lunes. Agradezco al ministro de Justicia, quien personalmente me ha llamado para darme el apoyo emocional. Señor ministro de Justicia, le pido que no se olvide a Santa Rosa de Caputish”, finalizó la ciudadana.

El anexo Santa Rosa de Caputish sigue incomunicado, ya que la vía que conecta con la localidad está destruída. | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot