menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Huaura: familias del centro poblado San Miguel duermen en la Iglesia tras perder sus casas por huaicos

Rotafono de RPP | Las provincias de la región de Lima también se han visto afectadas por el ciclón Yaku. La intensa lluvia trajo huaicos, los cuales arrasaron con todo a su paso y decenas de familias quedaron desamparadas.

| | Redacción
El centro poblado de San Miguel en Huaura fue arrasado por los huaicos | Fuente: Rotafono

El ciclón Yaku ha puesto en estado de emergencia al norte de Perú y las regiones de la costa como Lambayeque o La Libertad se encuentran en crisis. Sin embargo, las fuertes lluvias, activaciones de quebradas y desborde de ríos también ha afectado a las provincias de Lima como Huaura o Barranca.

A través del Rotafono de RPP, han llegado un gran número de pedidos de ayudan de diversos partes del país y todos coinciden en que urge apoyo lo antes posible de las autoridades; sobre todo, porque las fuertes condiciones climáticas están lejos de bajar y la lluvia continúa y puede ponerse más intensa en cualquier momento.

El centro poblado de San Miguel en Huaura fue arrasado por los huaicos | Fuente: Rotafono

Sayán en ruinas

La señora Apodemia Rivas se encuentra desesperada debido a que ha perdido todas las cosas de su casa, luego de que un huaico cayera sorpresivamente este último sábado. Ella vive en el centro poblado de San Miguel, ubicado en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, región de Lima.

La ciudadana indicó que son cuatro las familias que se han visto bastante perjudicadas a causa de las fuertes lluvias que desencadenaron la activación de quebradas y arrasaron con todo a su paso. Tierra hecha lodo ha tapado las viviendas del lugar y la gente necesita toda la ayuda posible.

La señora Apodemia contó que empezó a llover en Sayán pasada las 4.00 p. m. y fue intenso. Es así que el clima se puso más fuerte y a las 6.00 p. m, aproximadamente vino el agua de una manera pocas veces vista, dijo la mujer. Ella dijo que nadie estaba preparado para un caudal de esa magnitud.

La ciudadana atinó a poner dos palos en su vivienda para intentar evitar una catástrofe, pero fue en vano; el huaico fue poderoso y el agua subió hasta la cintura. Todos los artefactos de corriente eléctrica se echaron a perder, las camas inservibles y las familias solo pudieron salir para no correr un mayor riesgo.

El centro poblado de San Miguel en Huaura fue arrasado por los huaicos | Fuente: Rotafono

Duermen en la iglesia

Apodemia Rivas es una persona hipertensa y se vio desbordada emocionalmente por la situación y por sus hijos, quienes también perdieron sus cosas. Ella es hipertensa y tiene escoliosis; por lo que, sus hijos se pusieron de acuerdo y la ayudaron comprándole aparatos y una cama.

La mujer manifestó que las viviendas quedaron inhabitables; por lo que, tuvieron que irse a la iglesia del pueblo a pasar la noche. Varias horas más tarde, al día siguiente, llegó la ayuda al lugar, de parte de la municipalidad del distrito: llevaron colchones, frazadas y demás cosas para el día a día.

Sin embargo, las cosas de su casa siguen inundadas y no se dan abasto, pese a que el municipio llevó algunas máquinas para intentar apoyar. Por dicha razón, insistió en que necesita apoyo del gobierno regional o del estado, ya que las familias de la zona son de escasos recursos económicos, viven del día a día y no saben cómo reconstruirán sus hogares.

El centro poblado de San Miguel en Huaura fue arrasado por los huaicos

El centro poblado de San Miguel en Huaura fue arrasado por los huaicos | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot