menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Eventos naturales

Lambayeque: caserío de Motupe está incomunicado y no tienen agua, ni luz desde hace dos semanas

Rotafono de RPP | Las familias del caserío Molino El Carmen piden a las autoridades que restablezcan el puente y los sevicios suspendidos.

| | Redacción
La señora Jessica contó en la Rotativa del Aire la situación que están viviendo las familias en el caserío Molino El Carmen.

Los estragos de la lluvia y deslizamientos de piedras y lodo siguen afectando a los ciudadanos del norte del país. Al Rotafono de RPP siguen llegando casos de caseríos o centros poblados que están incomunicados o no cuentan con servicio básico. Este es el caso del caserío Molino El Carmen, en el distrito de Motupe, región Lambayeque, que está incomunicado y no tiene luz, ni agua, desde hace dos semanas.

Según comentó la vecina Jessica Bances, este problema está perjudicando a la población ya que no pueden ir a la localidad más cercana para conseguir alimentos o insumos de primera necesidad. Debido a esta situación, las familias piden a las autoridades locales que puedan atender su caso, para que se restablezca la vía de comunicación.

Algunas personas arriesgan sus vidas para llegar a Motupe y comprar los insumos de primera necesidad. | Fuente: Rotafono

Pueblo incomunicado y sin servicios tras lluvias

Debido a las intensas lluvias que se registraban en la región, el puente que cruza el río Chiñama, en el caserío Molino El Carmen, colapsó tras el aumento del caudal. La población no puede entrar ni salir, ya que es peligroso cruzar el agua. La ciudadana contó que algunos vecinos intentaron arreglar la estructura, sin embargo a las horas este volvía a quedar inhabilitado.

Al ver que el caudal bajó, algunas personas están optando por cruzar el río arriesgando sus vidas y ser jalados por la corriente. La señora explicó que la población está obligada a hacer esto, ya que para ir a Motupe deben cruzar por el agua ante la falta de un puente.

Otro problema que aqueja a las familias es la falta de servicios básicos. La señora Jessica explicó que la electricidad se cortó desde el siete de marzo, debido a las intensas lluvias. Esto afectó en el suministro de agua ya que la población utiliza un pozo con energía eléctrica.

Este problema provocó que los ciudadanos, al momento de cruzar el río, deban comprar pocos alimentos, ya que no tienen forma de como refrigerarlo. Asimismo, se abastecen de agua del río o llenan sus baldes con la lluvia, ante la falta del servicio. 

“La luz proviene del caserío de Parranal, en Chochope. La empresa encargada tiene acceso a esa localidad, pero nosotros no”, señaló la señora Jessica, quien agregó que la empresa proveedora de electricidad Ensa todavía no brinda una solución ante la ausencia de este servicio esencial.

El puente que conectaba a la localidad quedó destruido debido al aumento del caudal.

El puente que conectaba a la localidad quedó destruido debido al aumento del caudal. | Fuente: Rotafono

Pedido de ayuda ante el aislamiento

Ante esta situación que se está viviendo en el caserío Molino El Carmen, las familias piden a las autoridades que refaccionen el puente o vean una forma de que las familias puedan ir a Motupe sin arriesgar sus vidas.

Además, piden a la empresa proveedora de electricidad que se acerque a la zona para que se restablezca el servicio. De esta manera, las familias también podrán abastecerse de agua. “Nosotros también tenemos problemas con el dengue. Por favor, autoridades ayúdenos, somos un caserío”, finalizó la ciudadana.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

 

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot