Mundo
Un corte de energía eléctrica sin precedentes dejó sin suministro a España, Portugal y Andorra desde las 12:30 horas (5:30 a.m. en Perú) el lunes, por causas aun desconocidas, según reportes de las autoridades.
La avería, descrita como un “cero energético” por Red Eléctrica Española (REE), afectó a hogares, empresas y servicios esenciales, generando caos en el transporte, comunicaciones y comercios.
En el caso de España, la REE estimó hacía las 3:00 p.m. (hora española) que la recuperación total del servicio eléctrico tardaría entre 6 a 10 horas más. Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de la REE, aseguró que su organismo tiene "planes que son preparados concienzudamente para situaciones" como las que afecta al país ibérico.
El funcionario indicó que el apagón masivo se originó en una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes que desconectó al sistema eléctrico español del resto de Europa. No obstante, señaló que, se momento, se desconocen las causas del corte eléctrico, y que tampoco se puede entrar en especulaciones sobre un posible ciberataque como origen del incidente.