Actualidad

Ciclón Yaku: cinco datos que debes saber sobre evento meteorológico que afecta al país

¿Qué es un ciclón?

Un ciclón es considerado como una tormenta de rápida rotación originado en los océanos tropicales. Este tiene un centro de baja presión y nubes que van en orden circular como de espiral hacia el punto de inicio.

AFP

Ciclón Yaku se sentirá en Lima

Guillermo Baigorria, presidente del Senamhi, explicó que el volumen de las lluvias en Lima Metropolitana será de 5 milímetros, es decir, se acumulará 5 litros de agua por metro cuadrado. En ese sentido, señaló que Lima no es una ciudad con lluvias constantes y, en consecuencia, las viviendas con techos planos acumularán agua y podrían colapsar si no cuentan con un sistema de drenaje adecuado.

AFP

Ciclón Yaku no se transformará en un huracán

Raquel Loayza, ingeniera meteorológica del Senamhi, descartó en RPP Noticias cualquier posibilidad de que el ciclón Yaku se convierta en un tifón o un huracán. 

"No podría pasar, porque el agua se está calentando solo en esa zona (costa norte), y tenemos la Corriente de Humboldt que es fría y que, aunque por ahora se ha corrido hacia el sur, no podría generarse. Para convertirse en un tifón o huracán (…) no tendría los medios de otras zonas que realmente son cálidas", explicó.

AFP

Los efectos que causará Yaku

El ciclón continuará, por lo menos, hasta mediados de marzo y según expertos meteorológicos, dejará una mayor sensación de bochorno así como el ya evidente incremento de lluvias en el norte y zona media del Perú.

AFP

Las acciones que tomó el gobierno

El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, anunció este viernes que se declarará estado de emergencia desde Tumbes hasta Lima por el impacto que viene causando las fuertes y constantes lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku.

AFP
Conoce más