Vital
Para responder esta pregunta es importante conocer detalles de la historia natural de la enfermedad, como por ejemplo cuáles y cuánto duran los primeros síntomas o cómo es el proceso de recuperación de la persona. Así lo explicó el doctor Elmer Huerta en la secuencia Espacio Vital de RPP.
En el caso del dengue, se sabe que los primeros síntomas son: fiebre de 2 a 7 días después de la infección, sarpullido en la piel, dolor de cabeza intenso, escalofríos y dolor generalizado.
Si en el transcurso de la enfermedad la persona comienza a presentar náuseas, vómitos y un dolor intenso en el vientre, quiere decir que ya está entrando en la fase del dengue con signos de alarma. "Muchas veces en esos vómitos aparece sangre. Si aparece sangre en ese vómito o en la piel aparecen manchas moradas que indican sangrado por la piel, ya la persona debe buscar inmediatamente ayuda hospitalaria (...) debe ser hospitalizada, hidratada, observada para tratar de que la enfermedad pase", mencionó.
El consultor médico de RPP precisó que el período de fiebre y dolor generalizado puede durar entre 2 y 7 días; sin embargo, las personas no deben confiarse pues a partir del quinto día podrían aparecer los signos de alarma mencionados líneas más arriba.