Perú

Dengue: ¿Qué medidas tomar para evitar el contagio de esta enfermedad?

Sensibilización

La población tiene que saber qué hacer para ayudar a prevenir el dengue en sus hogares. Cada uno de nosotros tenemos que saber que sí tenemos el poder de hacer ciertos cambios para mantener un ambiente libre de criaderos de zancudos transmisores del dengue, lo cuales pueden estar en los jardines, en los huertos, baldes, floreros, macetas y tanques con agua acumulada.

Andina

Programa de control

El programa de control de enfermedades transmitidas por vectores, el cual consiste en la identificación del problema específico. En ese sentido, las enfermedades metaxénicas (enfermedades trasmitidas al huésped humano por un portador animado no humano denominado vector) en el país son: la malaria, dengue, bartonelosis, leishmaniosis, enfermedad de chagas y la fiebre amarilla.

Andina

Presencia de criaderos

Revisar presencia de criaderos (recipientes u objetos con agua acumulada donde se reproduce el zancudo que transmite el dengue) en las casas y en los lugares públicos. Cuando hay muchos criaderos, ese es el momento de intervenir para evitar que el zancudo se desarrolle. Los criaderos se eliminan o se les coloca herbicida.

Andina

La fumigación

Se realiza cuando hay brotes (aumento inusual del número de casos de una enfermedad), con el fin de eliminar a los zancudos adultos. Cuando hay contagios a la población, la fumigación es fundamenta.

Andina
Conoce más