Valerie Paz Soldán, doctora en salud pública e investigadora de enfermedades infecciosas, brindó recomendaciones para prevenir la propagación y contagios del dengue, enfermedad que viene afectando al país y que llevó al Gobierno a ampliar el estado de emergencia sanitaria en 222 distritos de 19 departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao.
Actualidad
Doctora Valerie Paz Soldá: “La población debe saber que hacer para ayuda a prevenir el dengue en sus hogares”.
Valerie Paz Soldán, doctora en salud pública e investigadora de enfermedades infecciosas, se refirió al incremento de casos de dengue en el país y que llevó al Gobierno a ampliar el estado de emergencia sanitaria en 222 distritos de 19 departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao.
Las jurisdicciones comprendidas son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima (Lima Provincia y Lima Metropolitana), Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali; además del Callao.
Al respecto, la especialista, en diálogo con RPP Noticias, brindó cuatro recomendaciones para prevenir la propagación y contagios del dengue:
1) Sensibilización: la población tiene que saber qué hacer para ayudar a prevenir el dengue en sus hogares. Cada uno de nosotros tenemos que saber que sí tenemos el poder de hacer ciertos cambios para mantener un ambiente libre de criaderos de zancudos transmisores del dengue, lo cuales pueden estar en los jardines, en los huertos, baldes, floreros, macetas y tanques con agua acumulada.
2) El programa de control de enfermedades transmitidas por vectores: el cual consiste en la identificación del problema específico. En ese sentido, las enfermedades metaxénicas (enfermedades trasmitidas al huésped humano por un portador animado no humano denominado vector) en el país son: la malaria, dengue, bartonelosis, leishmaniosis, enfermedad de chagas y la fiebre amarilla.
3) Revisar presencia de criaderos (recipientes u objetos con agua acumulada donde se reproduce el zancudo que transmite el dengue) en las casas y en los lugares públicos. Cuando hay muchos criaderos, ese es el momento de intervenir para evitar que el zancudo se desarrolle. Los criaderos se eliminan o se les coloca herbicida.
4) La fumigación: se realiza cuando hay brotes (aumento inusual del número de casos de una enfermedad), con el fin de eliminar a los zancudos adultos. Cuando hay contagios a la población, la fumigación es fundamenta.
Sobre este problema de salud pública que viene afectando al país, la doctora Valerie Paz Soldán precisó que "uno se infecta solamente con la picadura de un zancudo" y no se trata de cualquier zancudo, tiene que ser el denominado científicamente como Aedes aegypti.
"Ese zancudo de noche, que te zumba en el oído, ese no es Aedes aegypti. Éste tiene la particularidad de picar durante el día, particularmente muy temprano en la mañana y al final del día. Uno tiene que estar atento a cualquier zancudo en la parte baja de la pared, a este zancudo le gusta reproducirse y vivir cerca de las casas, es urbano. Ha aumentado ocho veces los nuevos casos de dengue en los últimos 20 años. La incidencia es global de este virus porque estamos viendo una tendencia de que la gente se está mudando a zonas urbanas, entonces va a continuar creciendo. Además, de eso, tenemos el cambio climático, entonces va a aumentar el calor y el rango donde puede expandirse el dengue", indicó.
Asimismo, explicó que "el zancudo no nace con dengue" y que éste "tiene que picar a una persona que padece esta enfermedad".
"(el zancudo) tiene que procesarlo y después emerge en su saliva y al picar a una persona, a los 5 o 7 días, esa saliva es lo que produce los contagios", sostuvo.
"O sea, el zancudo, el vector, lo hemos tenido en la costa y en Lima hace años. Está acá. El problema es que tiene que contagiarse de personas con dengue para poder empezar a transmitir la enfermedas", manifestó la investigadora de enfermedades infecciosas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia